Entre el viernes 19 y el jueves 26 de julio, la Policía Nacional impuso multas a 51 caponeros y trasladó cinco vehículos al depósito del IRTRAMMA por violar las normas de circulación vial establecidas por las autoridades.
Las multas son parte de los resultados del Plan para la Circulación Segura de Conductores y Pasajeros de Caponeras Originales y Adaptadas 2024, dados a conocer este viernes por el Inspector General de la Policía Nacional, comisionado general Jaime Vanegas.
El jefe policial explicó que 11 caponeros fueron multadas por prestar servicios de forma ilegal, 10 por laborar fuera de su corredor autorizado, 8 por circular con permisos de operación vencidos, 5 por exposición de personas al peligro,7 por exceso de pasajeros, 6 por cobro de tarifa no autorizada y 4 por usar equipos de sonidos.
El comisionado general Vanegas también informó que, en este periodo, se registraron 8 accidentes de tránsito con daños materiales en que se involucraron caponeras.
Agregó que en otras acciones realizadas se visitaron 4 corredores de caponeras mediante control operativo, se efectuaron 95 verificaciones de documentos de los conductores de esas unidades y se otorgaron 10 permisos de operación de caponeras.
En cuanto al ordenamiento de las caponeras originales y adaptadas, dijo que en la última semana se revisaron 53 de esos vehículos, con los cuales ya suman 27 mil 797 las unidades inspeccionadas desde enero pasado.
El comisionado general recomendó a los conductores de ese tipo de vehículos de transporte de pasajeros, asegurar una correcta visibilidad en tiempos de lluvia, mantener las luces encendidas e intermitentes y utilizar el parabrisas.
También aconsejó reducir la velocidad y dejar más espacio entre vehículos, recordando que “el asfalto mojado hace que la capacidad de frenado se vea disminuida”.
Además, le recordó a los caponeros no exceder el número de pasajeros, no utilizar dispositivos distractores al momento de conducir como celulares y audífonos.
También dijo que es importante evitar circular en tramos de calles, carreteras y puentes inundados por corrientes porque el vehículo podría ser arrastrado por la fuerza de la corriente de agua.
Pidió no conducir de forma temeraria en la vía y recordó que esa es una de las principales causas de accidentes de tránsito “que ponen en riesgo tu vida y la de los demás”.
Recordó el alto jefe policial que conducir o caminar en estado de ebriedad también “puede convertirte en víctima de un accidente de tránsito”.
A los motociclistas en general el inspector policial les recomendó ser respetuosos de las señales de tránsito y utilizar la destreza y habilidades para proteger su vida y la de su pasajero.