Ayer viernes 4 de noviembre, se realizó una reunión virtual de trabajo entre el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo y el Vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, con el objetivo de continuar ampliando y fortaleciendo las excelentes relaciones de colaboración y cooperación entre ambas instituciones militares.
Durante el desarrollo de la reunión se acordó sostener los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras, como elemento de vital importancia para alcanzar objetivos comunes en el enfrentamiento a las amenazas y factores de riesgo comunes que inciden en las comunidades fronterizas entre ambas naciones.
Asimismo se decidió continuar fortaleciendo los mecanismos de intercambio de información e inteligencia en tiempo real, a través de los órganos especializados de ambas instituciones militares, para lograr mayores y relevantes resultados operacionales.
También se mantendrá la ejecución de las Operaciones Coordinadas Sandino – Morazán, enfatizando en la trascendencia que reviste el desarrollo de las mismas y la importancia de sus resultados, para sostener los niveles de seguridad, estabilidad y tranquilidad en la frontera entre ambos países.
De esa manera se está asegurando a los núcleos poblacionales que habitan en los sectores fronterizos, el clima de paz necesario para garantizar el normal desarrollo de sus actividades productivas y comerciales.
Los ejércitos de Nicaragua y Honduras acordaron también mantener el constante fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza entre ambas instituciones militares, lo que ha permitido el éxito del desarrollo de la agenda bilateral.
En la reunión, también fue evaluada la ejecución de la XVIII fase de la Operación Coordinada Sandino- Morazán, desarrollada en el período del 17 de octubre al 1 de noviembre de 2022, dándose a conocer los resultados alcanzados por las unidades militares fronterizas en el enfrentamiento a las actividades ilícitas de frontera.
Como principales resultados de esa labor, el Ejército de Nicaragua logró la retención de 39 nicaragüenses y dos hondureños vinculados a diversos ilícitos, y destruyó 412 mil 300 plantas de marihuana en sectores localizados al noreste de La Marrana, en Wiwilí, Jinotega.
El Ejército también incautó 10 libras de marihuana procesada, 199 semovientes valorados en 3 millones 582 mil córdobas, 13 armas de usos civil y 56 municiones.
De igual manera, los miembros de la institución castrense retuvieron a 230 migrantes ilegales quienes fueron entregados a las autoridades correspondientes; y ocuparon 110 mil 670 córdobas, los cuales se entregaron a las autoridades competentes.
También incautaron 240 mil córdobas en mercancías, que fueron entregados a las autoridades respectivas; y se ocuparon 29 vehículos vinculados con actividad ilícita, entre estos 2 pesados, 22 livianos y 5 motocicletas.
El Ejército de Nicaragua también ocupó 8 mil 780 pies tablar de madera.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Honduras retuvieron a cinco hondureños vinculados a diversos delitos y ocuparon un arma de uso civil; retuvieron a 50 migrantes ilegales, y ocuparon un mil 800 lempiras y 21 dólares.
También incautaron 2 vehículos pesados y dos livianos vinculados con actividades ilícitas.
Asimismo ocuparon 14 boletos de autorización de tránsito, del Instituto Nacional de Migración falsificados, y 5 teléfonos móviles de dudosa procedencia.