Las fuertes críticas de padres de familia y distintos actores de la sociedad a través de las redes sociales, podrían provocar que se cancele la quinta edición del Concurso Infantil de Traje de Baño para niñas de 6 a 10 años, que Plaza Inter pretende realizar el próximo 28 de marzo, por quinto año consecutivo.
Las críticas en las redes sociales repudian entre otros aspectos la publicidad del evento en que sale una niña en bikini, lo que hizo que los cibernautas denunciaran el evento.
Tu Nueva Radio YA entrevistó vía telefónica a la compañera Martha Toruño, Procuradora especial de la niñez y la adolescencia, quien refirió que a pesar que en años anteriores el evento no fue denunciado, hoy en día los ciudadanos tienen una nueva conciencia de protección a las niñas y niños.
“Ya la población no tiene miedo a pronunciarse y denunciar este tipo de eventos, en que las niñas puedan ser víctimas de miradas obscenas, durante la exhibición de sus cuerpos en trajes de baño”, expresó la compañera Toruño.
Aunque la ley no tiene un artículo en específico que prohíba estos eventos, en el Titulo 3 del libro segundo de la Ley Especial de la Niñez y la Adolescencia, reclama y responsabiliza a la sociedad en conjunto sobre la protección de la niñez, destacó la especialista en estos temas.
Por su parte, el Coordinador de Operaciones de Plaza Inter, Danny Canales, informó que se va a reunir la directiva para estudiar la ley y valorar en consenso si se aplaza o no el evento, siempre siendo respetuosos de los derechos de los niños.
Canales también aseguró que la inscripción de las niñas se realiza con el libre consentimiento de los padres, con el fin de promover un evento familiar.
Tu Nueva Radio Ya conoció que en Colombia se estuvo realizando durante veinte años un concurso de este tipo, pero finalmente fue cancelado gracias a las denuncias de la población que no estaba de acuerdo en exponer al público el cuerpo de las niñas.