El sujeto Mariano Antonio Solórzano González, de 47 años de edad, pereció después de recibir un disparo cuando se disponía a atacar por la espalda con un machete al Sargento Segundo Maxelenia Díaz en el sector del Diamante, en las riberas del Río San Juan.
El Ejército de Nicaragua explicó en un comunicado que el Sargento Díaz estaba a cargo de una patrulla fluvial conjunta conformada por tres efectivos militares y dos funcionarios del MARENA que salieron del Puesto Militar de Bartola con la misión de hacer presencia y verificar el corte ilegal de madera.
El informe detalla que a las 11 de la mañana del lunes, en el sector conocido como El Diamante, a 6 Kilómetros al este de Bartola, los miembros de la patrulla observaron evidencias de daños en la Reserva Biológica Indio Maíz, dirigiéndose al lugar y constatando la presencia de 5 elementos en ese momento no identificados.
Ante la situación, el Jefe de la Patrulla ordenó a los sujetos la suspensión de la actividad ilegal, pero uno de los sujetos, se abalanzó machete en mano con claras intenciones de atentar por la espalda contra el Sargento Díaz, procediendo el soldado Carlos Rodríguez Sandoval a darle el “Alto” y realizar un disparo de advertencia al aire con su arma de reglamento.
Sin embargo, como el sujeto no acató las medidas preventivas y ante la inminente agresión y riesgo a la vida del sargento, el soldado procedió a realizar un disparo al agresor, quien falleció. Posteriormente se le encontró su cédula de identidad, en la cual se detalla que originario de Nueva Guinea.
El Ejército indicó en el comunicado que las autoridades competentes están realizando la investigación correspondiente.