Santos Wilfredo Martínez López, de 31 años de edad, fue muerto de un balazo de pistola calibre 9 milímetros después de llegar reclamando la honra de su cónyuge Nora Acuña Salinas, de 28 años, a la casa de Ezequiel Díaz Peralta, de 24 años, cerca del empalme Las Pozas, en la comunidad de Wamblán, en el municipio de Wiwilí, Jinotega.
Informes policiales detallaron que el homicidio sucedió a las cinco de la tarde del miércoles después que Santos llegó armado con una pistola a la casa de Ezequiel, quien estaba acompañado de su esposa Marileth Saraí Ruiz Acuña, de 15 años, y su hermano Rafael Díaz, de 23, y después de hacer el reclamo abrió fuego en el inmueble.
A causa de los disparos, Rafael Díaz Peralta resultó con una herida en el abdomen y Ezequiel con un refilón en el cuello, por lo que este entró en forcejeo con Santos Wilfredo, logrando botarle el arma, la cual fue levantada por la joven Marileth quien supuestamente le realizó el disparo mortal al agresor.
Mientras que Rafael Díaz quedó internado en el hospital primario de Wiwilí, Ezequiel escapó, la joven Marileth fue detenida y Rodolfo Díaz Peralta, de 20 años, se llevó el arma utilizada en el homicidio.