Un grupo minoritario de la derecha se dispuso al mediodía de este martes a provocar acciones vandálicas y generar zozobra, en su intento por oponerse a la construcción del Gran Canal Interoceánico, respaldado por más del 90 por ciento de la población.
En el sector de la carretera norte, un piquete de personas se pusieron a obstaculizar el tráfico y arrojar piedras a vehículos y personas que andaban a pie.
Armados con palos, piedras, morteros y machetes, los manifestantes azuzados por políticos fracasados de la derecha, agredieron a las autoridades policiales y a los pobladores que reclaman ante la violencia que están generando.
Como parte de esta violencia, cinco personas, entre ellas una embarazada, fueron trasladadas al hospitalito primario Yolanda Mayorga, después de ser apedreadas por un grupo de derecha en la carretera a Tipitapa.
Los lesionados son José Luis Sánchez, de 24 años, quien recibió una pedrada en la frente; Marvin Mendoza, de 32 años, quien sufrió afectaciones en el parpado del ojo derecho; y Guillermo Ramírez, 32 años, quien fue garroteado en la espalda y los brazos.
Otros lesionados fueron Leonel Mejía, de 27 años, quien fue garroteado en distintas partes del cuerpo, y Ana María Silva Hernández, de 28 años de edad, y con tres meses de gestación, quien sufrió un garrotazo en la espalda.
El hecho se registró cerca de la garita norte, cuando los afectados que ondeaban la bandera de Nicaragua de manera pacífica, fueron agredidos a pedradas, golpes y cinchazos de manera violenta y sin motivo alguno.
De igual forma, varios camiones que trasladaban personas violentas, provenientes del interior del país, se pusieron a arrojar piedras a los vehículos, como en el caso del auto de un tico, en las cercanías del aeropuerto.
Para evitar la cobertura periodística a sus actos delictivos, los sujetos agredieron a pedradas al equipo periodístico de El 19 Digital entre Las Mercedes y los semáforos de la Subasta.
En fotos publicadas por TN8 se evidenció que también arrojaron objetos contra camionetas de la Policía Nacional, cuyo trabajo es resguardar el orden y la tranquilidad en el país.
Resultado de sus acciones de desestabilización, el tráfico en la carretera norte fue desestabilizado, causando pérdida de tiempo a las familias que transitan por esa importante vía de comunicación.
En la zona de San Benito, en el municipio de Tipitapa este grupo minoritario comenzó a realizar actos vandálicos lanzando piedras a los vehículos particulares, a las patrullas de la Policía Nacional ubicadas en los retenes definidos para regular el tráfico en ese sector.
“Ellos tienen que hacer su protesta, pero tampoco tienen que dañar los vehículos, las patrullas y ambulancias, algo que no tiene nada que ver”, declaró María Teresa Ramírez, habitante de San Benito, quien aseguró que los comercios se vieron obligados a cerrar por temor a las acciones vandálicas de esos grupos de derecha.
Producto de esos actos vandálicos, también una patrulla de la Policía Nacional en Nueva Guinea resultó con algunos daños como vidrios rotos y llantas ponchadas.
“Nosotros andamos garantizando orden y seguridad, pero nosotros somos una policía profesional muy humilde, apegada a la comunidad. Los tipos que pasaron ahí pensaron que provocándonos a nosotros íbamos a empezar a lesionarlos, sin embargo fueron ellos los que provocarán lesiones”, manifestó uno de los agentes policiales de Nueva Guinea.
En el sector de la zona franca, los comerciantes reportaron pérdidas debido a la zozobra que sembraron los manifestantes, lo cual causó que los negocios se cerraran y la población evitó salir de sus casas ante el temor de ser agredidos por los vándalos.
El ambiente de zozobra que sembró la derecha contrasta con la fiesta de Trabajo y Paz que vive el resto del país, donde las personas celebran las rutas de restitución de derechos que viven gracias al Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.