El Ejército de Nicaragua a través del Distrito Naval Pacífico, retuvo dos embarcaciones de bandera hondureña de nombres “TALITACUMI” y “ENMANUEL”, a una milla náutica al noroeste de Punta San José, municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.
La institución castrense informó que en una de las embarcaciones fueron capturados José Manuel Ozorto Calderón, de 25 años, y Grancel Alberto Corrales Carranza, de 19, ambos originarios de Honduras, y en la segunda embarcación no había ningún tripulante.
Los hondureños realizaban pesca ilegal, por lo que fueron retenidos y entregados a las autoridades correspondientes.
Por otra parte, entre el 21 y 22 de septiembre, durante un patrullaje marítimo, el Distrito Naval Caribe, retuvo dos embarcaciones tipo pangas de nombres “FOUR SISTER I” y “CAPITAN EITHAN”, a 12 y 18 millas náuticas al noreste de Corn Island, Caribe Sur.
En las embarcaciones viajaban 5 tripulantes que transportaban a 29 migrantes de nacionalidad venezolana, un ecuatoriano y otro peruano, entre ellos 8 menores de edad.
A los migrantes se les brindó atención médica primaria, posteriormente fueron entregados junto a los tripulantes y las embarcaciones a las autoridades correspondientes.
Durante las retenciones se emplearon fuerzas y medios, mismos que cumplieron con las medidas de protección orientadas por el Ministerio de Salud, para prevenir el contagio de la COVID-19.