El sujeto Juan Rafael Lanzas Maldonado, de 38 años, está vivo gracias a que los médicos le detectaron a tiempo dos graves enfermedades mientras estaba detenido por el delito de robo agravado, las cuales pudieron haberle costado la vida sino se le amputaban los pies.
Así lo confirmó el doctor Julio Espinoza, subdirector del Instituto de Medicina Legal, durante una conferencia de prensa brindada junto al comisionado general Francisco Díaz Madriz, sub director general de la Policía Nacional.
El doctor Espinoza detalló que esas afectaciones fueron la Vasculitis o inflamación de los vasos sanguíneos por un proceso infeccioso y Púrpura Trombocitopénica Idiopática, que provoca la formación de coágulos de sangre y desencadena la muerte de la piel.
Por su parte, el subdirector de la institución del orden público dijo que Lanzas Maldonado estuvo detenido por el delito de robo agravado en contra de don Jorge Herrera, y está con vida gracias a que fue llevado a tiempo a una unidad de salud, donde se le detectaron las enfermedades que obligaron a amputarle ambos miembros.
El comisionado general Francisco Díaz Madriz dijo que al igual que a Juan Rafael Lanzas Maldonado, a cualquier detenido se le brinda y se le respeta al derecho a la debida atención médica que requiera en caso que estén enfermos, y se hacen todos los esfuerzos necesarios para preservar su vida.