Como parte del Plan Integral Institucional, en el que participan la Policía Nacional, MTI, IRTRAMMA, INIFOM, MINED y el MINSA, entre el 22 y el 28 de abril, se brindaron seminarios y se presentó la cartilla de educación vial para la protección de la vida a 16,849 protagonistas.
El comisionado general Jaime Antonio Vanegas informó este martes que la presentación de la cartilla fue realizada a conductores con licencias suspendidas por conducir ebrios, a exceso de velocidad, por reincidencia de infracciones, cambio de categoría y a personas aspirantes a licencias de conducir.
También se les dieron charlas de educación vial a motociclistas, caponeros, ciclistas, trabajadores del transporte colectivo, segmento de alto nivel de riesgo de accidentes de tránsito, docentes y padres de familia de centros educativos de primaria y secundaria.
Así mismo, en la semana se ofrecieron seminarios a 1,279 conductores de la Alcaldía de Managua e instituciones del Gobierno. Igualmente se capacitó a 50 instructores de escuelas de manejo.
Como parte de la Campaña Nacional “Salvá tu vida”, se realizó presencia directa a 11,802 personas.
También se efectuó una reunión con el MTI, IRTRAMMA y Cooperativas de Transporte de Managua, en la que revisaron medidas para evitar accidentes de tránsito donde se vean involucrados estos medios.
Además, en la semana se realizaron 1,118 visitas casa a casa a 3,642 protagonistas, a quienes se les impartió y entregó Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida.
Se realizó diagnóstico sobre señalización vial en casco urbano del municipio de Boaco en coordinación con autoridades de la alcaldía y Policía Nacional.
Igualmente se visitaron mercados, paradas y terminales de buses donde se conversó con pasajeros y personas que visitan estos centros de compras, para brindar recomendaciones y se entregó material de Educación Vial.
Así mismo se efectuaron 10,579 inspecciones mecánicas a unidades de transporte colectivo, urbano e interurbano, y se aplicaron 1,130 pruebas de alcoholemia a conductores.
Los agentes policiales también requisaron 3,145 vehículos y aplicaron 4,435 multas y 1,184 pruebas de alcoholemia, contrarrestando las principales causales de accidentes con víctimas, como conducir borracho, a exceso de velocidad, desatender señales de tránsito, invasión de carril y aventajar en línea continua.
De igual manera, en la semana se detuvieron a 108 personas que conducían en estado de embriaguez, en tanto sus vehículos y motocicletas fueron trasladados a los depósitos municipales.
En la semana también se ocuparon 73 motocicletas a personas que conducían ebrios y sin documentación.
Finalmente, 1,451 conductores de motocicletas fueron multados por conducir sin casco de protección.