Ejército retuvo a 126 sujetos que pretendían realizar labores de minería ilegal en Reserva Indio Maíz

El Ejército de Nicaragua en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), retuvo a 126 nicaragüenses, que tenían como objetivo ingresar a la Reserva Biológica Indio Maíz para realizar trabajos de minería artesanal ilegal, violentando las leyes establecidas en el país.

La retención de esas personas fue el resultado de uno de los servicios operativos realizados por el Destacamento Militar Sur, entre el 30 mayo y el 2 de junio de 2022, de acuerdo a informes de la institución castrense.

En el mismo período se retuvo al nicaragüense German Agustín Salazar Báez, quien ingresó al país procedente de Costa Rica, por un paso no habilitado, ocupándole 2 motocicletas de origen costarricense placas M 626-310 y M 649-056, sin la documentación correspondiente.

El Ejército también retuvo a los nicaragüenses Saúl Antonio Cruz Molina, José Jasin Jarquín y Carmen Gadiel Moran Cerna, quienes pretendían ingresar a Costa Rica, por paso no autorizado, llevando a bordo de una embarcación y por vereda 880 libras de queso de manera ilegal, medicamentos y 3 paquetes de puros, sin justificar su procedencia.

Asimismo, en el sector de El Empalme kilómetro 20, a 5 kilómetros al suroeste de la Base de Patrulla de Las Maravillas, municipio de El Castillo, se retuvo al nicaragüense Santos Elías Obando Zeledón, quien trasladaba en una camioneta Chevrolet color rojo, placa CT-15293, 1,000 pies tablar de madera de la especie Cedro Real, extraídas ilegalmente de la Reserva Biológica Indio Maíz, sin la documentación correspondiente.

Los ciudadanos, las motocicletas, los medicamentos, los paquetes de puros, el queso y la madera, fueron entregados a las autoridades correspondientes.

Durante las retenciones, se emplearon fuerzas y medios, mismos que cumplieron con las medidas de protección orientadas por el Ministerio de Salud (MINSA), para prevenir el contagio de la COVID 19.

Si te gustó, comparte

Más Noticias