Miembros del Destacamento Militar Sur en los municipios de San Juan de Nicaragua, El Castillo y San Carlos, en el departamento de Río San Juan, retuvieron a cinco ciudadanos, ocuparon armas y mercadería de contrabando.
Los sujetos José Lazo Lira y Concepción Chávez Arellano, fueron capturados en los sectores de Sábalos y Caño el Sarnoso, donde les ocuparon 2 armas de fuego con 43 proyectiles de uso civil, que portaban sin documentación establecida.
En tanto, en los sectores de Caño Negro y La Quezada, se retuvo a Gabriel Apolinar Sánchez, Gerónimo Rodríguez Icabalzeta y Rubén Martínez Rivera, a quienes les ocuparon 2,838 pie tablar de madera de las especies: Tamarindo, Almendro, Cedro Real y Palo de Agua, que eran trasladadas de manera ilegal.
Mientras que, en los sectores de Boca de Sábalo, Boca de Bartola, Caño La Venada y Las Cruces, se ocuparon 2 tómbolas, 2 quintales de cianuro, 2 botes con motor fuera de borda, 2 generadores eléctricos, 1 motor estacionario, 2 motosierras, 95 balines de acero y 30 galones de ácido muriático, que pretendían ser empleados en labores de minería ilegal en sectores fronterizos con Costa Rica y en la ribera del río San Juan.
Durante control y sondeo a embarcaciones en el Puesto Militar Fronterizo de Boca de Bartola, se ocupó mercadería de contrabando, la que era trasladada de manera ilegal hacia Costa Rica, violando las leyes establecidas en el país.