La jueza suplente de distrito penal de juicio de Rivas, Zulma Vanessa Rizo, dictó penas de entre 10 y 15 años de cárcel para seis miembros de una red de narcotraficantes, que fueron acusados de trasladar droga de Costa Rica a la ciudad de Rivas
Los condenados son los hermanos William Martin y Héctor Rafael Dávila Silva, originarios de Popoyuapa, Rivas; la capitalina Belkis del Carmen Garay; el tramitador de la frontera de Peñas Blancas, Oscar Danilo Palma Rodríguez, Marvin Cerrato Cruz y su esposa Mariela del Socorro Bejarano, a quien la Fiscalía identificó como líder de la agrupación.
La pena de 15 años de cárcel la recibió únicamente William Martin, ya que de acuerdo a la acusación, su función era trasladar la droga de Costa Rica a Rivas, en un furgón con placas costarricenses C 160-788.
A Bejarano y a su esposo los condenaron a 14 años de cárcel, mientras que Belkis, Héctor Rafael y Oscar Danilo recibieron penas de diez años, por lo que recobrarán su libertad el 6 de junio del 2025.
La agrupación fue desarticulada el 7 de junio del 2014, cuando la Policía de Rivas se percató que William Martin Dávila había ingresado por Peñas Blancas con droga en el furgón y se había trasladado a la comunidad de El Cocal del municipio de Buenos Aires, donde lo detuvieron junto a su hermano, la capitalina y Cerrato.
Al requisar el pesado vehículo encontraron en los tubos de escape 81 tacos de cocaína, que sería distribuida y comercializada en Rivas por Bejarano, quien era la encargada de buscar los contactos con narcos y asignaba funciones a los miembros del grupo.
Según la acusación, Oscar Danilo agilizaba el ingreso del furgón valiéndose de su trabajo como tramitador; mientras que Héctor Rafael se encargaba de recibir la droga en Popoyuapa; y Cerrato brindaba seguimiento y control, para lo cual usaba un vehículo Hyundai.