71 años y medio de cárcel fue la sentencia que se ganó Jairo Josué Ugarte Centeno, de 23 años, alias “El Pelón”, por haber aceptado asesinar a tres personas de una misma familia, por la suma de cien mil córdobas en una casa cercana a Ciudad Jardín, el pasado 26 de marzo.
En la lectura de sentencia, el doctor Carlos José Silva Pedroza, juez cuarto distrito penal de juicios, detalló que Jairo Ugarte fue condenado a 22 años de cárcel por cada uno de los 3 crímenes que cometió junto a Nahúm Bravo Torres, lo cual suma 66 años.
El judicial agregó que además deberá cumplir una sentencia de 5 años y 6 meses por el delito de robo con intimidación en perjuicio del patrimonio de Santos Lucío Bravo Gómez.
Sin embargo, el doctor Silva Pedroza, explicó que de acuerdo a la Constitución Política de la República de Nicaragua, la pena máxima de prisión es de 30 años, por lo que la condena de Jairo terminará el 12 de abril del año 2045.
“Estoy arrepentido. No sé por qué lo hice, esto solo es cosa del demonio que me envolvió y me hizo cometer esto. Nahúm me ofreció 100 mil córdobas, pero solo me dio mil”, dijo Jairo al conocer su sentencia.
Según la acusación de Fiscalía, Jairo José Ugarte Centeno, mató a cuchilladas y batazos a Santos Lucío Bravo, a Lucía Leticia Bravo Murillo y a Rosibel Murillo, mientras que el autor intelectual y material de la masacre, Nahúm Bravo Torres, sostenía a sus víctimas de los brazos.
En las investigaciones se reveló que Nahúm Bravo, planeó el asesinato de su padre, su hermana y su madrastra inducido por la codicia de quedarse con todos los bienes materiales de su papá Santos Bravo.
Después de matar a las 3 personas Jairo y Nahúm arrastraron y sepultaron los cadáveres a una fosa del taller de mecánica, donde cambiaban el aceite a los carros que llegaban y que está ubicado en la casa del crimen.
En el triple asesinato también están implicados Orquídea Nohemy Orozco, cónyuge de Nahúm Bravo, y Gabriel Angulo, a quien Nahúm le ofreció 100 córdobas por echar la tierra en la fosa para cubrir los cadáveres.
Otro involucrado es Erick Leonel Blandón Largaespada quien fue contratado por Nahúm para limpiar y cuidar la casa donde ocurrió el triple crimen.
El juicio en contra de Nahúm y los otros involucrados será realizado el próximo 29 de mayo.