Bertha María Pineda, de 24 años, fue semi decapitada de un machetazo en el cuello por su compañero de vida José Danilo Gutiérrez Flores, de 32 años, en la comarca El Charco, de Acoyapa, Chontales.
El femicidio se registró en horas de la mañana y según información oficial, todo se originó por celos de Gutiérrez Flores, a quien no le gustaba que ella saliera ni a la puerta de su casa, a pesar que ambos tenían una relación de hecho, pero inestable.
Bertha María fue encontrada muerta por lugareños en medio de un zanjón y debajo de unas matas de coyol.
A la escena del crimen llegó un equipo de la guardia operativa, encabezada por el jefe de la policía de Acoyapa, comisionado Ramón Polanco, el médico forense y un delegado del Ministerio de la Familia para indagar lo sucedido.
La comisionada Aydalina López, segunda jefa de la delegación policial de Chontales, confirmó que José Danilo Gutiérrez fue capturado y será remitido al Juzgado por haber cometido presuntamente el primer femicidio de ese departamento en el 2015.
“José Danilo sólo vivía peleando con mi hija. En su momento les dije que sí ya no había comprensión que se dejaran, pero ninguno de los dos tomó mi consejo y ahora el fin de esa relación terminó con la vida de mi hija”, declaró la madre de la fallecida.
La infortunada Bertha María Pineda dejó en la orfandad a un niño de tres años de edad.