La Policía Nacional presentó este viernes al sujeto Dionisio Mairena Suárez, quien fue capturado por haber matado a balazos hace más de siete años al comerciante de queso Julio Melvin Gutiérrez Barrera, en la comarca La Embajada, de Camoapa, Boaco.
De acuerdo con archivos judiciales, el crimen fue cometido por Mairena Suárez en el bar La Cobacha, la tarde del lunes 27 de marzo del 2017, luego de que la víctima Julio Gutiérrez llegó al centro recreativo a bordo de su camioneta, tal y como lo hacía rutinariamente.
Según las investigaciones, Dionisio Mairena Suárez cometió el asesinato en complicidad de Francisca López Duarte y Jeffry Mairena, en venganza porque Julio Melvin Gutiérrez los había denunciado por andar robando ganado en el departamento de Boaco.
De acuerdo al pliego acusatorio, los tres sujetos planificaron el asesinato el día 19 de marzo del año 2017, cuando se reunieron en la casa de Francisca López Duarte, ubicada en Camoapa, luego da darle seguimiento a la víctima por lo que sabían de su rutina diaria.
En la acusación se detalla que el 7 de abril del año 2017 la Policía logró capturar a Jeffry Mairena, poniéndolo a la orden del Ministerio Público, en tanto Francisca López Duarte fue arrestada el primero de agosto de ese mismo año, al presentarse a los juzgados voluntariamente.
En el Juicio Oral y Público, la doctora Alba Marina Báez, Jueza de Distrito de Juicio de Boaco, declaró culpables a ambos acusados el 31 de octubre del 2017, siendo condenados a quince años de prisión respectivamente, mientras que Dionisio Mairena continuó prófugo de la justicia, hasta ser capturado esta semana.