Dos nicaragüenses de apellidos Miranda y Reñazco figuran entre diez capturados por agentes del servicio de guardacostas ticos y de Estados Unidos, en tres embarcaciones detenidas en las últimas horas realizando actividades ilegales en aguas del Pacífico y el Caribe costarricense.
El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, informó que un total de 1,815 kilos de marihuana comprimida, 538 kilos de cocaína y 37 pichingas, 12 de ellas de combustible, fueron decomisados en un patrullaje conjunto entre ambos países.
La marihuana fue encontrada en la lancha pesquera Purple Ice, matrícula L-3536, la cual fue sorprendida en el Caribe, frente a las costas de Limón, cerca de Cieneguita, mientras trasladaba oculto el cargamento.
En ella viajaban cuatro tripulantes de apellidos Delgado, Mc Kenzie, Fonseca y Mora, quienes permanecen a la orden del Ministerio Público.
El segundo decomiso, el de 538 kilos de cocaína, ocurrió en la embarcación Capitán Byron, detenida con el apoyo de guardacostas estadounidenses, frente a Mata Palo de Golfito, provincia de Puntarenas, costas del pacífico.
La guardia costera capturó a tres pescadores de apellidos Caicedo, Gómez y Berrocal. El Capitán Byron había zarpado de Golfito el pasado 3 de marzo con destino a aguas cercanas a cabo Matapalo, punto donde finaliza el Golfo Dulce.
El tercer caso culminó con la detención de la embarcación conocida como La Pipilacha, frente a la isla Mata Palo, en aguas del Pacífico tico, en la cual transportaban 37 pichingas, 12 de ellas con combustible.
Ahí se detuvo a los dos nicaragüenses de apellidos Miranda y Reñazco, así como a un costarricense de apellido Williamson, este último con antecedentes por robo agravado.
Lanchas y pescadores permanecen a la orden de la Fiscalía. Quienes transportaban drogas se exponen a penas de hasta 15 años de prisión.