Con la captura de Israel Estanislao Velásquez Arias, de 38 años, y Jaime Agustín López Espinoza, de 28, la Policía esclareció el crimen de Gerardo Antonio Mena Duarte, de 53 años, ocurrido el miércoles 11 de febrero la comunidad de la Virgen Morena, municipio de Tola, en Rivas.
Mena Duarte, quien era presidente de la comunidad indígena de Salinas de Nahualapa, fue asesinado de tres disparos por delincuentes que ingresaron a su casa y se llevaron una caja fuerte con más de treinta mil córdobas que había obtenido por la venta de varias cabezas de ganado.
En conferencia de prensa, la Policía de Rivas detalló que en el crimen están involucradas por lo menos cinco personas, entre ellas los detenidos Israel Estanislao Velásquez, originario de San Isidro de Bolas, Managua, en cuya casa fue encontrada la caja fuerte robada al asesinado.
El otro implicado, Jaime Agustín López Espinoza, alias “El Hongo”, es oriundo del lugar donde ocurrió el crimen, y los otros tres involucrados son Eduardo José Arias Arias, de 26 años, y José Dimas Arias Jiménez, de 48 años, además de Marcos Enrique Rizo, quienes están siendo buscados por la Policía.
De acuerdo a las investigaciones policiales, la madrugada de los hechos el señor Mena Duarte se levantó de su cuarto al escuchar los gritos de una trabajadora doméstica y de su esposa que aparentemente estaban siendo asediadas por los asesinos.
En ese momento Mena Duarte se dispuso a defender a su esposa y forcejeó con uno de los criminales, a quien le quitó una máscara que le cubría el rostro e inmediatamente este le disparó en el tórax y en el brazo izquierdo, falleciendo minutos después.