El guatemalteco Héctor Samuel Díaz Lopez fue capturado en la comunidad Los Romero, ubicada del kilómetro 31 de la carretera vieja a León dos kilómetros al Norte, en Villa El Carmen, como sospechoso de traficar con personas, ya que en su casa albergaba a nueve hindúes ilegales.
En la casa que el chapín compartía con su mujer, la nicaragüense Indiana Lucila Ríos Benavides, de 39 años, la Policía encontró a los hindúes Gingivinder Singh, de 22 años, Geral Singh, de 24, Gurgit Sing, de 21, Guarpreet Sing, de 15, Malkeet Sing, de 25, Swaaron Sing, de 21, Subhomandeep Sing, de 19, Gurlal Sing, de 23, y Bulpal Sing, de 22 años de edad.
Al ser entrevistados por la Policía a través de un traductor, los extranjeros aseguraron que ingresaron al país a través del aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, después de volar en una línea aérea, y que perdieron todos sus documentos durante un paseo al balneario El Tránsito, en donde fueron auxiliados por el chapín.
Por su parte, el guatemalteco se contradijo con los hindues al afirmar que él los conoció a través de Facebook y que les dijeron que deseaban conocer el país después de que les envió paisajes turísticos de Nicaragua.
Durante el registro a la propiedad, la Policía incautó tres computadoras portátiles, dos radios de comunicación, tres tablets, diez celulares de diferentes marcas, cajas con prendas, cien dólares y billetes de la India de distinta denominación.
Mientras se investiga la situación, los hindués fueron llevados a realizarles un chequeo médico al centro de salud de Villa El Carmen, a cargo de la doctora Lidia Ofelia Dávila, para descartar que sean portadores de alguna enfermedad transmisible.