El Organismo de Investigación Judicial detuvo a cinco sujetos, entre ellos un nicaragüense de apellido Sevilla, de 35 años de edad, quienes están involucrados en varios crímenes en la Zona Norte de Costa Rica.
La captura fue realizada por las autoridades ticas luego de ejecutar al menos 7 operativos en Santa Rosa de Pocosol, en San Carlos y en Los Chiles, durante la mañana de este miércoles.
Los allanamientos tienen como objetivo detener a las personas implicadas en dos dobles homicidios ocurridos en noviembre del 2023 y en febrero de este año, ambos con un denominador común: la calcinación o quema de vehículos en los que viajaban las víctimas.
El primer caso ocurrió el 21 de noviembre: al parecer, dos transeúntes asociados a otorgar préstamos informales fueron abordados por miembros de un grupo criminal conocido como “Los Plancha”.
El ataque fue motivado por un asalto, en el que supuestamente los sospechosos querían robarles el dinero que llevaban proveniente de los créditos irregulares.
Cuando los agentes judiciales atendieron la escena, se encontraron con un vehículo que había sido consumido por completo por las llamas.
Al buscar y hacer más revisiones en el sector de San Diego de Pocosol, los oficiales encontraron los cuerpos de ambas víctimas en un cañal.
El segundo doble asesinato del 24 de febrero, aparentemente fue ordenado por un empresario local de apellido Chávez, quien fue arrestado hoy, y es dueño de varios negocios, entre ellos un aserradero.
Las víctimas del segundo crimen trabajaban bajo sus órdenes, pero tuvieron una aparente diferencia laboral porque ellos estaban cobrando un dinero.
De acuerdo con los informes preliminares, Chávez habría contratado a la banda de “Los Plancha” para ‘resolver’ la situación con la muerte de ambos. En esa ocasión, también apareció un carro calcinado con dos cuerpos dentro.
Los investigadores intentan resolver un quinto caso de homicidio, que dependerá de los resultados de los allanamientos de hoy.