Tres nicaragüenses fueron detenidos en los últimos días por la Fuerza Pública por delitos relacionados con la extracción ilegal de oro en el sector de Crucitas, en San Carlos, Costa Rica.
En las últimas horas, la policía tica detuvo a un nicaragüense de apellido Castellón y la decomisó 4 radios de comunicación, justo cuando avisaba de la presencia policial a un grupo de mineros ilegales.
El subdirector general de la Fuerza Pública, comisionado Guillermo Valenciano, dijo que el pinolero fue detenido en una cuartería clandestina.
Agregó que el sujeto fue remitido a la orden de la Fiscalía de San Carlos, donde podría ser procesado por el delito de patrocinio de actividades mineras ilícitas.
También en esa misma cuartería la Fuerza Pública encontró un cargamento de refrescos y otras bebidas contrabandeadas desde Nicaragua que fueron decomisadas para ser puestas a disposición del Ministerio de Salud.
De igual manera, durante otra operación policial, varios oficiales sorprendieron a un nicaragüense de apellido Mairena hablando por radio e indicándole a otras personas sobre los lugares por donde se estaban desplazando los policías.
Tras ser inspeccionado, los oficiales le encontraron escondido, un segundo radio comunicador, en la pretina del pantalón.
Mairena estaba en condición migratoria irregular, y tras ser detenido, fue remitido a la orden de la Fiscalía de San Carlos.
En otra acción, la Fuerza Pública detuvo en la comunidad de El Roble de Cutris a un nicaragüense de apellido González, quien viajaba de pasajero en una motocicleta transportando cinco envases que contenían 2 mil 217 gramos de mercurio, además de 4 mil 550 córdobas, 23 mil colones y un teléfono.