La Policía Nacional presentó este viernes a Francisco Antonio Sequeira Sequeira, de 33 años de edad, alias “Mala Hierba” y Lenin Antonio Salablanca Escobar, de 36 años, integrantes de grupos que sembraron el terror entre la población nicaragüense en el departamento de Chontales.
El comisionado mayor Farley Roa Traña, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, detalló que Francisco Antonio Sequeira Sequeira, y Lenin Antonio Salablanca Escobar, junto a otros delincuentes cometieron actos terroristas en tranques ubicados en Juigalpa, Chontales.
De acuerdo a las investigaciones, los ahora detenidos causaron la destrucción, saqueo e incendio de instituciones públicas, privadas, vehículos, secuestros, robos, torturas de personas, creando terror y zozobra en la población.
Entre sus actos terroristas se recuerda el robo de tanques de gas butano colocados en tranques, exponiendo al peligro a las familias y viviendas, así como el incendio y destrucción de las viviendas de Claudia Tamara Barberena, presidenta de UNEN – Juigalpa; Dominga Janeth Fernández, concejal del FSLN, y Mayela Abigail Pineda Méndez.
También cometieron el secuestro y tortura de William José Sirias Quiroz, concejal del FSLN, y de Elías Feliciano Ramírez Salgado, a quien primero secuestraron y pintaron de azul y blanco.
Asimismo cometieron el robo de mil 826 galones de gasolina y de 2 mil 782 de diésel a la gasolinera Petronic – Juigalpa, así como el secuestro y robo de un camión placas M 275-767 con medicamentos para la clínica médica previsional de la misma ciudad.
A los terroristas se les ocuparon dos fusiles AK con once cargadores y 21 cartuchos, una carabina, municiones para ametralladoras PKM y M-16; para fusiles calibres 30-30 y 22, para revólveres calibre 38 y 45, así como escopetas 12, dos armas de fuego artesanales y municiones para lanza morteros.
Entre otras pruebas, la Policía cuenta con el dictamen médico legal de las víctimas y veinte declaraciones y reconocimientos de personas que identifican a los presos como autores de los actos terroristas, al igual que el peritaje de criminalística con resultados positivos de productos nitrados en los dorsales de los terroristas presos.
Los detenidos tienen antecedentes de atentar contra la autoridad y sus agentes, así como por lesiones.
El segundo grupo capturado está integrado por William Antonio Chávez Sobalvarro, de 37 años, alias “Payaso”, José Andrés Sosa Sotelo, de 37, Alias “Chepe Dumbo”, Wilber Antonio Prado Martínez, de 33 años, y Álvaro Fernando Sánchez López, de 37 años.
Entre los delitos cometidos destacan terrorismo, incendio y daños agravados en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.
El informe indica que el 20 de abril 2018, a la una de la madrugada, terroristas encapuchados con armas de fuego, lanza morteros y bombas molotov, dirigidos por el delincuente William Antonio Chávez, alias “Payaso”, atacaron a balazos a personas que cuidaban la casa comunal sandinista, incendiando con bombas molotov el local y una camioneta Toyota M 266-177.
El comisionado mayor Farley Roa detalló que según las investigaciones, estos terroristas mantenían tranques en el barrio María Auxiliadora, asaltando a pobladores, causando terror y zozobra en dicho sector.
A los terroristas se les ocuparon dos escopetas, dos armas de fuego artesanales aptas para el disparo y cuatro pasamontañas. Además hay trece declaraciones de testigos y reconocimientos de personas que identifican a los detenidos como autores de los hechos criminales.
Según los archivos policiales, los presos tienen antecedentes por crimen organizado, recepción de objetos robados y lesiones.
El jefe policial indicó que en las próximas horas, los detenidos serán puestos a las órdenes de las autoridades judiciales correspondientes.