Al mediodía de este jueves, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, rindió un informe preliminar de las afectaciones causadas por las lluvias en las últimas horas, a la vez que aseguró que el Gobierno Sandinista está dando acompañamiento a las familias que resultaron damnificadas.
De acuerdo al reporte de la compañera Rosario, los departamentos afectados son Rivas, Granada, Rio San Juan y Chinandega.
Producto de las fuertes precipitaciones preliminarmente se informó de una persona fallecida, 890 viviendas anegadas, 24 destruidas, 3 semidestruidas, y afectadas 844 familias integradas por 4 mil 169 personas, de las cuales 505 están albergadas.
También se reportan 6 deslaves, 5 en el Volcán Concepción y 1 en el kilómetro 235 del Empalme del Pájaro Negro, en el departamento de Rio San Juan.
Las autoridades detallaron la muerte de la niña Alexandra Petrona Castro, de 5 años de edad, quien fue arrastrada por las aguas cuando cuidaba un frijolar con sus padres Rogelio Castro e Ileana Barahona, en el sector de La Paguada, comarca Santa Teresa, en Altagracia, Isla de Ometepe.
La compañera Rosario manifestó que el Presidente Comandante Daniel Ortega orientó apoyar a cada una de las familias afectadas en la reconstrucción de sus viviendas.
“Las familias pueden contar con el acompañamiento del Buen Gobierno del Comandante Daniel, es una instrucción que tenemos de él de ayudarles a reconstruir sus viviendas, es su derecho, tienen derecho a este acompañamiento, para eso tienen un gobierno y un buen gobierno cristiano, socialista y solidario”, expresó Rosario.
La compañera precisó que el gobierno ya ha enviado suministros de primera necesidad para 820 familias en los distintos municipios afectados como Altagracia, Potosí, Belén, Moyogalpa y Nandaime.
Indicó que en Nandaime se reportan 22 familias y 109 personas afectadas en distintas comunidades del sector del Rio Ochomogo.
Agregó que en Rio San Juan se está trabajando para despejar la vía colapsada producto del deslave; mientras que en El Viejo, Chinandega, son 3 familias con daños parciales en sus viviendas por los fuertes vientos, las que ya están recibiendo el acompañamiento que corresponde.
La compañera también indicó que a 5 kilómetros del Rio Ochomogo se cree hay 24 familias aisladas, por lo que las brigadas de rescate se desplazaron hacia el lugar para confirmar la información.
Rosario expresó que las familias evacuadas a los distintos centros de albergue en Granada y Rivas están siendo atendidas con el amor que corresponde, de acuerdo a los mandatos de este gobierno.
En este sentido, indicó que el Minsa está preparando más condiciones para garantizar la atención médica a los evacuados, así como también para el desarrollo de todas las actividades de prevención en salud.
Un dato importante reportado son los 378 milímetros de lluvia caídos en Altagracia durante 24 horas, con lo cual se está rompiendo un récord histórico.
Rosario subrayó que para las próximas horas el Ineter pronostica que habrá más lluvias, por lo que llamó a tener precaución al momento de cruzar ríos o cauces.
Especial llamado hizo a los pescadores artesanales, quienes de ser posible es preferible que se abstengan de realizar sus faenas mientras duren estas condiciones climáticas.
“Recuerden que para nosotros la vigilancia climática y el apoyo solidario inmediato es un deber y es cumplimiento de nuestro compromiso cristiano, socialista y solidario. Es la instrucción que tenemos el equipo de trabajo del Comandante Daniel (…) de vigilar en primer lugar y atender con todo nuestro espíritu cristiano, lleno de amor a las familias afectadas en cada una de estas circunstancias”, manifestó la compañera Rosario.