La mina El Rincón de García, de Villanueva, Chinandega, en donde ayer fue rescatado con vida un minero luego de pasar atrapado en un profundo túnel durante cinco días, en los últimos diez años ha cobrado la vida de al menos siete trabajadores.
El 17 de Junio del 2020, en la mina El Rincón de García, tres güiriseros murieron, al quedar sepultados bajo agua, piedras y lodo cuando el túnel en el que trabajaban fue anegado por el desborde de una quebrada.
El rescate se extendió por 86 horas y en esa ocasión fueron recuperados sin vida los cuerpos de José Mendoza Cárdenas, de 26 años; Maykel Mendoza Izaguirre, de 19, y Eduardo López Ríos, de 16 de años.
De igual manera, el 25 de noviembre del año 2014, otro derrumbe mató a los mineros Luis Felipe Gómez Sánchez de, 45 años; Freddy Ramírez Escorcia, de 36; Víctor Manuel Andrade García, de 20; y Eynar López Santana.
La tarde de ayer miércoles, milagrosamente fue rescatado con vida el joven José Santos Ordoñez Huete, de 28 años de edad, después de pasar cinco días atrapado, en el fondo de la mina.
El hecho sucedió al producirse un derrumbe, la tarde del sábado, y desde entonces colegas de trabajo, bomberos, policías y comunitarios hicieron todo lo humanamente posible hasta rescatarlo.
Las esperanzas de sacarlo con vida aumentaron en los últimos 3 días, pues mineros que bajaron a las profundidades afirmaron que estaba vivo, ya que lo escucharon haciendo ruidos desde adentro.
José Santos Ordoñez Huete es oriundo de la comunidad El Obraje, y gracias al tesón de sus compañeros de trabajo y autoridades de gobierno, su familia se encuentra feliz que haya sido rescatado con vida.
Desde anoche José Ordóñez es atendido en el hospital Mauricio Abdalah, en El Realejo, donde estará varios días, ya que fue sufrió lesiones, está deshidratado, desnutrido y con otras afectaciones por el tiempo que pasó sin agua y alimentos.
XXX