La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional de Nicaragua informó este martes que entre el lunes 1º. y el domingo 7 de abril del 2023, fueron aplicadas 6 mil 650 multas relacionadas a las causas principales que provocan accidentes con fallecidos, como son el exceso de velocidad, invasión de carril y conducir ebrios.
Las multas fueron resultados de las acciones para prevenir accidentes que desarrolla la Dirección de Seguridad de Tránsito en el marco del Plan Nacional de Emergencia Vial.
La comisionada general Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional, destacó que durante la semana con el plan se garantizó la regulación vial en 74 tramos de carretera de peligrosidad las 24 horas del día en 587 puntos críticos.
La jefa policial indicó que como resultados se logró que en el 96 % de los tramos con cobertura policial no se registraran personas fallecidas, ni lesionadas en accidentes de tránsito.
Dentro del plan también se requisaron 6 mil 492 vehículos entre motocicletas, camionetas, automóviles, autobuses y camiones, con mensajes de prevención a sus conductores y pasajeros.
De la misma forma fueron multados y trasladados a unidades policiales 57 motociclistas que conducían en estado de ebriedad.
Igualmente se multó a un mil 634 motociclistas por conducir sin casco de protección, y por la violación a distintas leyes de tránsito, también se ocuparon 255 vehículos.
Por otra parte se brindaron seminarios y se presentó la cartilla de educación vial para la protección de la vida a 6 mil 495 personas, entre estudiantes de primaria y secundaria, docentes y padres de familia, conductores de motos, vehículos particulares y transportistas; nuevos conductores y reincidentes en la violación de la Ley 431.
Igualmente, en Hípicas, ferias, mercados, terminales y paradas de buses y parques, fueron abordados 5,146 habitantes a los que se les entregaron 1,775 cartillas de educación vial para la protección de la vida.
En talleres de inspección mecánica, mercados, paradas y terminales de buses se realizaron 5 mil 082 inspecciones mecánicas a unidades de transporte colectivo, selectivo, caponeras y particulares, además de que se aplicaron 234 pruebas de alcoholemia.