La comisionada general Vilma Reyes Sandoval, jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional dio a conocer este martes que en la semana comprendida entre el lunes 12 y el domingo 18 de diciembre, se continuaron realizando distintas acciones para la prevención de accidentes en el marco del Plan Nacional de Emergencia Vial.
La jefa policial destacó que con el plan se garantizó la regulación vial en 75 tramos de carretera de peligrosidad las 24 horas del día en 511 puntos críticos, teniendo como resultados que en el 96% de los tramos con cobertura policial no se registraron personas fallecidas, ni lesionadas en accidentes de tránsito.
Dentro del plan también se requisaron 5 mil 752 vehículos entre motocicletas, camionetas, automóviles y camiones, con mensajes de prevención a sus conductores y pasajeros.
También se aplicaron 5 mil 206 multas relacionadas a las causas principales que provocan accidentes de tránsito con víctimas, como son el exceso de velocidad, invasión de carril y conducir en estado de ebriedad.
Asimismo se aplicaron 2 mil 140 multas a conductores de motocicletas que no utilizaban el casco protector.
De la misma forma fueron multados y trasladados a unidades policiales 182 motociclistas que conducían en estado de ebriedad.
Por la violación a distintas leyes de tránsito, también se ocuparon 381 motocicletas.
Por otra parte se efectuó el reforzamiento del Plan Nocturno de Protección de la Vida los días viernes, sábados y domingo, el cual consiste en la prevención de los accidentes de tránsito por embriaguez, exceso de velocidad y manejo temerario.
A los conductores en terminales de buses se les realizó pruebas de alcoholemia, control de documentación; inspecciones mecánicas y capacidad de pasajeros al salir de las terminales.
De igual manera se realizó labores de regulación del tránsito en actividades deportivas, culturales y tradicionales.
Entre otras acciones realizadas están la divulgación de la Cartilla de Educación Vial en mercados, terminales de buses y parques; además de perifoneo en lugares de concentración de peatones, como puentes y paradas de buses.
También se efectuó la difusión de mensajes de educación vial a través de telefonía Claro y en redes sociales, los cuales obtuvieron 49 mil 653 visualizaciones con 5 mil 795 interacciones.
La Policía indicó que en el plan de emergencia vial participaron funcionarios de gobiernos municipales y de instituciones como: el MARENA, MINED, MINSA, MTI, BOMBEROS, ENITEL, cooperativas de transporte como URECOTRACO, COOTRASUR, trabajadores de CAMANICA y MECO Santa Fe.
Asimismo se sumaron comerciantes de los mercados, miembros de iglesias evangélicas, conductores de motocicletas, mototaxis; transporte colectivo, aspirantes a nuevo título de licencia de conducir y conductores con licencias suspendidas.