Un total de cincuenta personas vinculadas a delitos de alta peligrosidad fueron arrestadas por las autoridades de la Policía Nacional en la semana comprendida entre el lunes 25 y el domingo 31 de marzo.
El comisionado general Sergio Gutiérrez Espinoza, segundo jefe de la Policía de Managua, informó que de los detenidos, tres están involucrados en homicidios, 27 en asaltos con armas de fuego, 15 por abastecimiento de drogas y cinco eran cabecillas de grupos delictivos.
Como resultado del trabajo policial, fueron desarticuladas cuatro bandas de delincuentes, se incautaron 16 armas de fuego, 104 libras de marihuana, 72 plantas de marihuana, un kilo de cocaína, tres autos, dos camionetas y tres motociclistas, que eran utilizadas en las actividades delictivas.
La Policía destacó la captura de Masaya, de William Andrés Espinoza Martínez y Miguel Ángel Mercado Jaen, ambos de 19 años de edad; y Harvin Javier Noguera, de 23 años, quienes el domingo 24 de marzo participaron en el homicidio de Adrián Antonio Meléndez Sandino, en el barrio San Carlos, de Masaya.
De igual manera, fue desarticulada la agrupación delictiva “Los Gordos”, quienes fueron capturados el sábado 30 de marzo en el empalme del Río Cacalojoche, en el municipio de La Conquista, en el departamento de Carazo, quienes se dedicaban a cometer robos con intimidación utilizando armas de fuego.
Integraban la banda: Luis Felipe Sánchez Martínez, de 34 años; Norlan Alberto
Mena Vargas, de 40; Juan Carlos Vega Mayorga, de 29; Raúl Antonio Cuadra López, de 25; Elías Armando Ruiz González, de 48, y Dixon Javier Enrique Jarquín, de 30 años, quienes poseen antecedentes de asalto a mano armada, tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y amenazas de muerte.
Entre las evidencias incautadas a la banda de “Los Gordos” están tres pistolas, tres revólveres, un fusil AK, una camioneta Toyota roja placas M 309-552, un auto Hyundai rojo matrícula M 300-264, y varios uniformes similares a los utilizados por la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua.
Asimismo, las autoridades sacaron de circulación la agrupación delictiva conocida como “Los Nodos”, que fue capturada en la Colonia Nicarao, en el Distrito 5 de Managua, cometiendo robos con fuerza agravado en perjuicio de la empresa Claro.
La banda de ladrones estaba integrada por Walter García Cortez, de 34 años; Engel Rodríguez Saravia, de 21; y Julio Morales Morales, de 36 años, y entre las evidencias utilizadas están 50 metros de cables y 16 routers.
También fue desarticulada por la Policía la banda delictiva integrada por Kevin Gutiérrez Hernández, de 20 años, alias “El Meco”, Ervin Navas Valverde, de 23, y por dos menores de 16 años, quienes se dedicaban a cometer asaltos con armas de fuego a bordo de motocicletas en el barrio San Jorge, de Tipitapa.
En el municipio de Condega, Estelí, también fue desarticulada la banda delictiva conocidos como “Los Jocoteños”, encabezada por Douglas Otoniel Lagos Centeno, de 20 años, y Sergio de Jesús Rodríguez Lagos, de 39 años, la cual se dedicaba a cometer robos con intimidación con armas de fuego.
La banda de ladrones también estaba integrada por Marcos Ariel Monge Rugama, de 33 años; Harwin Eladio Centeno, de 22; Wester Junior Centeno, de 21; Justo Emilio Lagos Centeno, de 18; Vladimir Torres González, de 33, y José Lenin Vílchez, de 35 años de edad.
Las autoridades también ya pusieron bajo control a Noel Antonio Ocampo Díaz, de 25 años, y Janier Joel Martínez Fajardo, de 27, autores de un asalto con arma de fuego, en perjuicio de Lyakin Sugey Talavera Lee, Junior José Espinoza Parrales, Luis Enrique Lacayo Baltodano, en un negocio ubicado en cerca de los semáforos del Mercado Mayoreo, en Villa Reconciliación.
Después del atraco frustrado seguido del robo de una camioneta, a los delincuentes se les recuperó un revólver calibre 38 y otro calibre 22, que eran utilizados en la comisión de hechos criminales.
Tras las rejas policiales también fueron puestos Weyker Antonio Lández, de 28 años de edad, y Francisco Javier Bojorge García, de 25, quienes se dedicaban a cometer asaltos a mano armada a bordo de una moto Dayun roja en el sector de Batahola.
Encarcelados también se encuentran por cometer asaltos con armas de fuego, Melvin Espinal Loáisiga, de 28 años, y José David Duron Matus, de 18, quienes operaban en el sector de Villa Reconciliación. Al momento del arresto les ocuparon un revolver calibre 38 con 25 proyectiles.
Por abastecimiento de drogas fueron detenidos, Denis José Blanco Sánchez, de 24 años; Lenin Antonio López, de 34 y Roberto Cruz Rodríguez, de 29 años, quienes operaban en el barrio Santa Ana. A los sujetos les incautaron 92 libras de mariguana y un auto blanco marca Renault placa M 0042-102.
También están presos por tráfico y tenencia de drogas, otros 12 sujetos que fueron capturados en León, las Américas 2, el barrio Leningrado, Villa Venezuela y Jinotega, a quienes se les encontraron más de 11 libras de marihuana y un kilo de cocaína.