Se cumplen dos años de la partida de Ricardo Palma, la leyenda del rock en Nicaragua

Un día como hoy de 2022, pasó a otro plano de vida el cantautor, compositor y músico nicaragüense Ricardo Palma, fundador y ex integrante del grupo Los Rockets, y ex esposo de la también cantante Martha Vaughan.

Ricardo Palma Ibarra nació el 9 de noviembre de 1946 en Managua, hijo del Dr. Idelfonso Palma Martínez e Inés Ibarra.

Desde los 6 años de edad le apasionó la música y aprendió a tocar el piano gracias a su madre, quien era una profesional en ese instrumento.

Palma estudió en el Colegio Bautista, donde fue alumno del poeta caribeño David McFields.

Ahí conoció a Adán Torres, con quien hizo una gran amistad. Ambos eran amantes de la música y junto a René López, empezaron a cantar juntos en algunos eventos, donde cobraban 75 córdobas la hora.

En 1963 junto a sus amigos forma un grupo, poco después ingresa Octavio Borge, un profesional de la batería, y bajo la influencia del reciente grupo The Beatles, funda el grupo Los Rockets, que ensayaba en la casa de Armando Paladino.

“Me gustó el nombre de Rockets, un nombre que había leído en un artículo sobre una pandilla en una revista inglesa”, relató Palma en una entrevista.

Cuando el grupo alcanzó un modesto éxito grabaron el tema de «William» y «Caravana», en el estudio de Discosa, donde estaban Carlos Alvarado y Richard Moor.

En 1968 fue fundada la discoteca La Tortuga Morada por Roberto Rapacciolli, quien contrató a Palma y su grupo para hacer presentaciones, con un sueldo de 2,300 córdobas; posteriormente grabaron el LP, «Los Rockets y la Tortuga Morada».

En 1969 el grupo Los Rockets se disolvió y Ricardo fundó el grupo Zona Púrpura, junto a Janet y Richard Barnes. En 1970 dirigió el grupo Bwana, conformado por Roberto Martínez, Donaldo Mantilla, Salvador Fernández y Román Cerpas.

En diciembre de 1972, un terremoto devastó la capital, y a raíz de ello se retiró un tiempo de la música.

En 1975 conoció a la joven cantante Martha Vaughan, de quien se enamoró, el 13 de junio de ese año contrajeron matrimonio y en 1976 nació su hija Tatiana Palma Vaughan.

En 1981, Palma y su esposa empezaron a trabajar con el grupo «Llama Viva», de Augusto Gallegos (q.e.p.d.), y en 1982, nació su hijo Pavel Palma Vaughan.

Ese año Ricardo fue contratado por el Sistema Sandinista de Televisión Canal 6, donde componía música para viñetas, diversos programas y concursos de canto como 7mo. Libre, Energía y el Festival de la Canción Rafael Gastón Pérez, el cual fue creado ese año.

Ese año el festival tuvo como ganadora a Deyanira Toruño con la canción “Te canto porque te quiero”, escrito por Diego Aguirre y musicalizado por Ricardo Palma, quien también musicalizó “Mi canto no es llanto”, interpretado por Martha, de quien se divorció en 1983, manteniendo siempre la amistad y la pasión por la música.

En 1987, musicalizó el tema «El amor es el motivo», de Don Quijote y Sancho Panza, interpretado por Mauricio Rodríguez en el Festival Gastón Pérez de ese año.

En 1993, fundó el grupo Tajona, que interpretaba temas inéditos del género Rock, y estaba integrado por Silvio Galo, Isaías Ponce y Harold Álvarez.

En 1996, dejó de trabajar en televisión. En 1998 crea el grupo Axioma, con Carlos Baltodano como integrante, y en 1999 recibió un reconocimiento por parte del Instituto Nicaragüense de Cultura, por sus 35 años de carrera.

Ese mismo año dejó Axioma, retomó al grupo Tajona, con Carlos Baltodano, como vocalista principal, y se presentaron en León, para celebrar el 475 aniversario de la fundación de la Ciudad Universitaria.

En agosto de 2003, estrenó el sencillo «Corazón en llamas», junto al grupo Llama Viva, con el que brindó un gran concierto en marzo de 2004 y en el mes de junio lanzó el álbum «Renacimiento», que incluye temas como: Corazón en llamas, Es un mundo de verdad, Sueños, Tu voz jamás, Thelma y una nueva versión del Himno Nacional de Nicaragua.

En 2006 regresó con el grupo Los Rockets, también grabó un disco junto a Octavio Borges, titulado «Ofrendas», que incluye boleros como Sinceridad y Romance, del cantautor Rafael “Gastón” Pérez.

En noviembre de 2012 le fue realizado un concierto en su honor, titulado “Ricardo Palma, un tributo a la leyenda del rock”, que se llevó a cabo en el Teatro Nacional Rubén Darío y en 2016 lanzó las nuevas versiones de los sencillos «Un nuevo sol» y «Enciéndeme la vida», interpretados por Martha Vaughan.

La salud de Ricardo empezó a desmejorar debido a la artritis que padecía, lo que lo obligó a retirarse de los escenarios. Finalmente murió el 5 de abril de 2022 a la edad de 75 años, y fue sepultado en el Cementerio Sierras de Paz.

Tres meses después de su muerte, se le realizó un homenaje con un concierto en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Ricardo Palma es considerado el máximo exponente de la música rock en Nicaragua.

(Con el aporte de Harley Ezel)

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas