Vinculan el sexo oral con el virus del Zika

Un artículo publicado por la revista «The New England Journal of Medicine» describe un caso ocurrido en Francia que podría confirmar un vínculo entre el sexo oral y el virus del Zika.

El principal transmisor del virus del zika es el mosquito Aedes aegypti

Según los médicos las relaciones sexuales son un factor de riesgo para contraer este virus ya que se reportaron varios enfermos en diez países donde no vive el mosquido Aedes Aegypti como Francia, Alemania, Italia, Portugal y Nueva Zelanda.

En concreto se estudió a un hombre de 46 años que regresó a la ciudad de París tras haber viajado a Río de Janeiro el pasado mes de Febrero quien después tuvo relaciones sexuales con una mujer de 24 años con quien también practicó coito y sexo oral, ambos con eyaculación.

Esta joven comenzó a desarrollar síntomas de la enfermedad a finales del mismo mes, y ambos fueron sometidos a exámenes que dieron positivo al virus. Los niveles más altos se encontraron en el semen y la orina del hombre, y casi ninguno en su saliva y sangre.  

La mujer por su parte presentó altos niveles en su orina y saliva, y no en su sangre como en otros casos aunque el hisopado vaginal que le practicaron dio negativo al virus.

El doctor Yazdan Yazdanpanah, especialista en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Medicina de París, afirmó que en ese caso se comprobó que la pareja utilizó con frecuencia el sexo oral como actividad y forma de evitar embarazos. Explicó que ambos individuos fueron entrevistados por separado y las historias coincidieron para comenzar con el estudio.

«No creo que esto cambie las cosas, pero nos permite elaborar un número de posibilidades en la transmisión del virus» aseguró el doctor William Schaffner, presidente de la Universidad de Medicina de Vanderbilt.

Por su parte, el doctor John T. Brooks, epidemiólogo y uno de los especialistas que se encuentra estudiando con mayor detalle el virus del zika, dijo no estar «particularmente sorprendido» por este descubrimiento, ya que es muy probable que la transmisión se produzca a través del sexo oral, pero aclaró que la infección a través de los besos sí es poco probable.

Comparte