Un nuevo estudio científico determinó que la cantidad de arrugas que tienes en tu frente están directamente relacionados con el riesgo de morir a causa de enfermedades cardiovasculares.
La profesora Yolande Esquirol del Centro Hospitalario Universitario de Toulouse, Francia, publicó su trabajo el pasado 26 de Agosto en el Congreso Anual de la Sociedad Cardiológica Europea en Múnich.
Ella analizó los datos de salud de 3,200 adultos durante un período de 20 años. Los médicos analizaron el número y profundidad de las arrugas horizontales en las frentes de esas personas y les asignaron una escala de 0 a 3, es decir sin arrugas hasta muchas arrugas profundas.
Veinte años después que los voluntarios se sometieron a pruebas de salud que indicaron que estaban completamente sanos, 233 fallecieron por diversas causas y de ellos el 15.2% tenían arrugas de entre 2 y 3 puntos, el 6.6% tenían un punto y el 2.1% tenían cero puntos.
Según las conclusiones del estudio, las personas cuyas arrugas tenían un punto corrían un riesgo ligeramente mayor de morir a causa de una enfermedad cardiovascular que aquellos que tenían una puntuación de cero. Asimismo, los individuos con una puntuación de dos o tres corrían un riesgo de morir 10 veces mayor que los de puntuación cero.
“Cuanto más alta es la puntuación de las arruga, más alto es el riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares”, comentó Esquirol.
Lo que implica este estudio es que las personas mayores deben someterse a controles de salud más estrictos y regulares para evitar cualquier riesgo como la hipertensión, la diabetes o el colesterol que pudieran derivar en enfermedades crónicas.