La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un importante paso en la lucha contra el mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) al aprobar la primera vacuna específica para esta enfermedad.
La vacuna MVA-BN facilitará el acceso a millones de personas y se espera que contribuya significativamente a reducir la transmisión y contener los brotes en más de 120 países, que han reportado más de 103,000 casos desde 2022. Hasta el 8 de septiembre de 2024, se han registrado 25,237 casos sospechosos y confirmados, con 723 muertes en 14 países de África.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que esta precalificación es un paso crucial en la lucha contra el mpox, especialmente en África, donde la enfermedad ha vuelto a ser declarada una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.
Aunque el riesgo de transmisión fuera del continente se considera “moderado”, la aprobación de la vacuna representa una esperanza para las comunidades afectadas por los brotes recientes.
La vacuna MVA-BN se administrará en dos dosis para personas mayores de 18 años, y se ha demostrado que tiene una eficacia del 76% con una sola dosis y del 82% con la pauta completa. La OMS también recomienda su uso en situaciones de brote, especialmente para individuos con alto riesgo de exposición.
Aunque actualmente no está autorizada para menores de 18 años, su uso «fuera de indicación» puede ser considerado en contextos epidémicos.
Además de la MVA-BN, la OMS está evaluando otras vacunas y productos de diagnóstico para el mpox. El doctor Rogerio Gaspar, de la OMS, afirmó que las evaluaciones son cruciales dada la reciente declaración de emergencia y que organismos internacionales como UNICEF y Gavi están preparados para ayudar en la distribución global de la vacuna, centrándose en comunidades vulnerables, especialmente en África.