El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, Anthony Fauci, anunció que los primeros ensayos con humanos para la vacuna del virus Zika comenzarán en 2017 aunque especificó que tendrá que esperar otros dos años más para determinar si ésta es efectiva y segura.
Según el experto, el mosquito que transmite el virus, el Aedes aegypti (que también difunde el dengue y el chikungunya), es bastante esquivo por lo que se necesitará un esfuerzo agresivo para su eliminación.
Así mismo recordó que la infección es especialmente dañina para los fetos si esta afecta a mujeres embarazadas pero, por el momento, el objetivo a corto plazo es detener la extensión del principal mosquito que transmite la enfermedad que, además, tiene cierta predilección por atacar a los seres humanos.
Cerca de 500 millones de personas en el continente americano están en riesgo de contagiarse del virus Zika, según el NIAID. Los síntomas incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos enrojecidos.