Rolando Álvarez perdió nacionalidad por traición a la patria y fue condenado a más de 26 años de prisión

El Poder Judicial de Nicaragua condenó este viernes a un total de 26 años y 4 meses de cárcel a Rolando José Álvarez Lagos, por ser el autor de los delitos de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, obstrucción de funciones agravadas y desobediencia o desacato a la autoridad.

La sentencia fue leída en el Complejo Judicial Central de la capital, por el doctor Octavio Ernesto Rothschuh, Magistrado Presidente de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, señalando que los delitos fueron cometidos en concurso real y en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de la República de Nicaragua.

Álvarez fue sentenciado a 15 años de cárcel e inhabilitación de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular.

Asimismo se declaró la pérdida de los derechos ciudadanos del condenado, la cual tendrá carácter perpetuo, por ser el autor del delito de menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

El magistrado explicó que el reo también recibió una pena de cinco años de prisión y 800 días multas, equivalentes a más de 56 mil córdobas que deberán ser depositados en un banco para ser invertidos en mejoras de penales, por ser el autor del delito de propagación de noticias falsas.

De igual manera, por el delito de obstrucción de funciones agravadas, fue condenado a la pena de cinco años y cuatro meses.

También, Álvarez fue sentenciado a un año de prisión por ser autor del delito de desacato a la autoridad.

Finalmente, se declaró la pérdida de la nacionalidad a Rolando José Álvarez Lagos, en estricto apego a la ley No. 1145. Ley Especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense, a quienes incurrieron en el delito de traición a la patria.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina