Fue un proceso muy hermoso, con mucho aprendizaje

Presidenta del CSE de Nicaragua Brenda Rocha destaca avances tecnológicos en elecciones rusas

La Magistrada Presidenta del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), Brenda Rocha, quien formó parte del grupo de observadores internacionales en las elecciones presidenciales de Rusia, valoró de manera positiva el proceso electoral y resaltó la implementación de tecnología como un factor clave para garantizar la transparencia y seguridad del voto.

La Magistrada Presidenta del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), Brenda Rocha
La Magistrada Presidenta del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), Brenda Rocha

“Vimos un proceso muy ordenado, muy participativo, con mucho aprendizaje para nosotros los países de Latinoamérica, en especial en Centroamérica y de nuestra Nicaragua”, mencionó Rocha en una entrevista para la agencias de noticias RT en Español.

La Magistrada Presidenta mencionó como aspectos novedosos la posibilidad de votar de forma presencial con papeleta, electrónica en el centro de votación, o a domicilio.

Además, destacó la transparencia del sistema electrónico, que permite el conteo inmediato de los votos y garantiza la seguridad del proceso.

«Lo novedoso es que desde cualquier teléfono, desde cualquier parte digital puedo ejercer el voto como ciudadano y ciudadana», dijo Rocha, al tiempo que mencionó que Nicaragua ya firmó un convenio con la Comisión Central Electoral Rusa para implementar avances tecnológicos en nuestros procesos electorales.

«Nuestra ley electoral nos está exigiendo ese avance de tecnología. Y aquí hoy lo vimos, estos tres días que hemos estado acompañando un proceso como lo digo muy de mucho aprendizaje para nosotros y la tecnología es lo mayor avanzado que hay», agregó.

Rocha también mencionó la participación de Nicaragua como observador internacional como un honor y un orgullo, y resaltó la similitud entre el pueblo nicaragüense y el pueblo ruso por su carácter heroico.

Entrevista completa

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas