Presidente Daniel Ortega impone Orden Sandino a los «Cachorros de Sandino»

La noche de este martes, el Presidente Daniel Ortega impuso la Orden Augusto C. Sandino en su máxima expresión a los «Cachorros de Sandino» que un 5 de octubre de 1986 derribaron un avión táctico de transporte C-123K tripulado por el mercenario Eugene Hansenfus, que iba a abastecer a los contrarrevolucionarios con armamento que tenían un campamento en Honduras.

“El tiempo ha pasado, pero la conciencia y el corazón se mantienen firme como revolucionarios, como sandinistas”, destacó el Presidente de los nicaragüenses.

Los condecorados son los compañeros Fernando Canales, Byron Canales, Raúl Acevedo, Efraín Miranda, y Pablo Betancourt.

Durante su intervención, el Comandante Daniel, recordó la forma en que los jóvenes combatientes realizaron sus actividades militares para hacer posible el derribo del avión de Hasenfus, que había sido miembro del Ejército de Estados Unidos y luego se convirtió en mercenario.

“Murieron 3 en el avión, y sobrevivió uno que se lanzó en paracaídas, ése que ven ahí, el gringo agente de la CIA, había sido del Ejército norteamericano Eugene Hansenfus, fue el único que se salvó porque se lanzó en paracaídas”, recordó.

El Decreto Presidencial fue leído por la Vicepresidente Rosario Murillo, durante el acto para recordar el inició de la insurrección final que condujo al triunfo de la Revolución contra la dictadura de Anastasio Somoza.

El decreto expresa que son reconocidos como valientes hijos de la patria: Fernando Canales, cumplidor del Servicio Militar Patriótico (SMP), ahora médico y director de Zelaya Central; Byron Montiel, cumplidor del SMP, actualmente ingeniero agrónomo y técnico en el Silais de Zelaya Central; Raúl Acevedo, cumplidor del SMP, actualmente abogado y alcalde del municipio de El Cuá.

Además, el Teniente Efraín Miranda, jefe de la primera compañía del Batallón Ligero Cazador “Gaspar García Laviana, hoy agricultor y productor en zona de El Castillo; el Teniente Primero Pablo Betancourt, jefe de plana del Batallón Ligero Cazador “Gaspar García Laviana, hoy agricultor y productor en el sector de las Azucenas en Río San Juan.

Luego que triunfó la Revolución en el 1979 y que Ronald Reagan asumió la Presidencia de Estados Unidos en 1981, su política exterior fue agresiva y se intensificó el ataque al proyecto sandinista financiando a la Contra.

Hasenfus capturado el 6 de octubre, es decir, un día después que fue derribado en la zona de las azucenas en el departamento de Río San Juan.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas