El ingeniero Telémaco Talavera, presidente del Centro Nacional de Observación Universitaria, reconoció el civismo y democracia del pueblo nicaragüense que sin importar su credo político o religioso, ejerció su derecho al voto en el proceso electoral de éste domingo 6 de Noviembre.
En estas elecciones generales hay aspectos relevantes que destacar: el proceso electoral se realizó una vez que se conformó la Junta Receptora de Votos, tal como establece la ley del Consejo Supremo Electoral (CSE), los fiscales, policías electorales, estaban debidamente acreditados.
Otro aspecto importante es que de los candidatos que van a ser electos para la Asamblea Nacional, el 50 por ciento son mujeres y el otro 50 por ciento varones.
El Presidente del Centro Nacional de Observación Universitaria, también destacó que de los nicaragüenses aptos para ejercer el voto, solo 160 ciudadanos lo harían con documento supletorio, lo que indica que la población mayor de 17 años, ya está cedulada.
Otro aspecto importante a destacar del proceso electoral en Nicaragua es que tenemos un voto domiciliar, es decir que los Centros de Votación, están ubicados cerca del lugar en que habitan las familias.
El ingeniero Talavera, también hizo un reconocimiento a la comunidad universitaria, docentes y a los expertos electorales que han sido garantes del proceso que se ha realizado en Paz y armonía, en verdadera democracia.
Igualmente destacó la participación de la juventud, por su extraordinario papel a lo largo de la historia y el futuro.
Finalmente, aseguró que el pueblo de Nicaragua es el gran ganador en este proceso electoral, los nicaragüenses que ejercieron su derecho a votar por sus candidatos.