El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, tras concluir un encuentro con invitados y expertos electorales internacionales, declaró que todo está listo para que mañana 6 de noviembre, a partir de las 7 de la mañana los 4308 Centros de Votación que tienen un total de 14 mil 581 Juntas Receptoras de Votos, abran sus puertas y permitan que los 3 millones 800 mil ciudadan@s puedan ejercer su derecho al sufragio en los 153 municipios y dos regiones del caribe.
Rivas que todos los miembros de mesa y los miles de fiscales de los diferentes partidos políticos y alianzas, están preparados y capacitados para protagonizar junto al pueblo, esta fiesta de la democracia en la que se elegirá presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y del Parlamento Centroamericano.
Indicó que este sábado las diferentes delegaciones municipales y distritales del CSE, están abiertas para que aquel ciudadano que no ha podido retirar su cédula, lo haga y no tenga problemas para ir a votar a su respectiva JRV.
Hizo un llamado al pueblo de Nicaragua a participar del proceso, tal y como lo ha hecho en los anteriores, a llegar a los Centros de Votación y en orden ejercer su derecho al sufragio.
Igual destacó que todos los medios nicaragüenses han sido acreditados, también una buena cantidad de periodistas de cadenas y agencias internacionales, tiene sus respectivas credenciales.
“Nadie podrá decir que le estamos cerrando las puertas a los medios de comunicación, podrán hacer su trabajo y tendrán libre acceso, hago un llamado a los miembros de las JRV, que las personas que están acreditadas como periodistas o como miembros de prensa (…) que los dejen acceder a las juntas a ejercer su derecho al sufragio para que puedan cubrir a nivel nacional todo lo que es el sistema electoral”, indicó.
Sobre los invitados internacionales y expertos electorales, indicó que cada uno de ellos tendrá libre decisión de visitar el Centro de Votación que quieran.
“Ellos tienen sus propias rutas, nosotros tratamos de no inducir una ruta determinada para que no se vaya a pensar que estamos preparando la ruta por donde ellos van a andar, que ellos decidan las rutas que van a llevar”.
Indicó que los expertos electorales, los ex presidentes de algunas naciones y la misión de la OEA, también tienen sus propias rutas. Los embajadores acreditados también han sido invitados a realizar y visitar los CV que consideren necesarios.
Añadió que en algunas zonas de difícil acceso se tuvo problemas de traslado, pero que estos han sido resueltos satisfactorios, a fin que todas las JRV abran sus puertas incluso minutos antes de las 7 de la mañana.