Participación de Nicaragua en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

121561Intervención de la República de Nicaragua en la reunión preparatoria de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, sobre la propuesta nicaragüense para incluir el párrafo referente a indemnización por pérdidas y daños debido a los efectos del cambio climático:

INTERVENCIÓN DE NICARAGUA EN LA DEMANDA POR INCLUIR MECANISMOS DE INDEMNIZACIÓN POR PÉRDIDAS Y DAÑOS DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

Señor Presidente-

Si bien esto no es un foro de cambio climático, si es un foro político del Caribe, que va a convertirse en una Cumbre pasado mañana, y no hay mayor amenaza al futuro del Caribe que el Cambio Climático.

Esto debido a las alzas del nivel del mar, las pérdidas de costas y arrecifes de corales, la penetración de acuíferos, los cambios en las temperaturas y niveles de precipitación necesarios para la producción que garantiza la seguridad alimentaria y la exportación. También inciden las depresiones, las tormentas tropicales y los huracanes. Las frecuencias de rotación de El Niño y La Niña y su intensidad, así como otros fenómenos; todo lo anterior condiciona las sequías y las inundaciones.

El mayor impacto del cambio climático se siente ahora y que se va a sentir con el tiempo será por las pérdidas y daños. Estos pueden pasar de ser obstáculos al desarrollo a ser verdaderas catástrofes para nuestros pueblos, sobre todo para las familias que viven de la agricultura de subsistencia y la pesca, así como los pueblos indígenas y otros que viven en contacto directo con la Madre Naturaleza. Estos son además los más pobres.

Las adaptaciones al cambio climático son para reducir los riesgos de las pérdidas y daños en la medida de lo posible, lo que va a ser cada vez más difícil debido a los requerimientos que aumentan geométricamente.

Esto porque el aumento de impactos y pérdidas y daños expanden exponencialmente con cada centígrado de aumento de la temperatura. Recuerden que los 3°C a que nos conduce el Acuerdo de Paris, tal como está, representa de 4 a 6 grados de aumento en nuestros países.

O sea, no reconocer la necesidad de un mecanismo de indemnizaciones para hacer frente al cambio climático viene a ser una irresponsabilidad histórica, moral, económica, política y legal.

Si te gustó, comparte

Más Noticias