El Padre Neguib Eslaquit, director del Centro Espiritual Betania, destacó que octubre es tradicionalmente llamado el mes del Rosario y de las Misiones, al detallar las principales celebraciones de la Iglesia Católica en esta época del año.
El sacerdote añadió que en octubre se recuerda a personas que veneramos y admiramos en la fe cristiana, cuyas vidas han sido un testimonio vivo del amor de Jesucristo.
“El primero de octubre celebramos a Santa Teresita del Niño Jesús, virgen y doctora de la iglesia”, señaló y recordó que el Señor le preguntó su corazón: “¿Qué quieres ser? Y ella contestó: Yo quiero ser en el corazón de la Iglesia, el Amor”, refirió el sacerdote.
El padre Eslaquit también indicó que en el mes de octubre se celebra a los Santos Ángeles Custodios, entre ellos, “el Ángel de la Guarda, que desde el momento de nuestra concepción, Dios pone a cada uno de nosotros, a nuestro lado”.
“De hecho el Papa Francisco nos ha dicho que le debemos de tener una gran veneración y como siempre lo hemos hecho, desde pequeños, muchos oramos y seguimos haciéndolo por el angelito de mi guarda”.
Un corazón generoso
“Pero en este mes de octubre tenemos una celebración particularmente especial, el cuatro de octubre se celebra a San Francisco de Asís, uno de los Santos más amados de todo el mundo. Uno de los Santos más queridos, llamado el pobrecito de Asís”, dijo el padre Eslaquit.
“San Francisco de Asís nació y vivió en el Siglo II. San Francisco de Asís fue un hombre que amó de una manera extraordinaria con un corazón generoso a Jesucristo nuestro Señor, en la persona de sus hermanos los más pobres”, resaltó.
“Al final de su vida San Francisco de Asís escribió un hermoso cántico, llamado El Cántico de las Criaturas, por eso se le llama el Patrono de la Ecología y él decía: yo te alabo mi hermano sol, yo te alabo hermano arroyo, yo te alabo hermana luna, yo te alabo hermana tierra”, añadió.
“De hecho nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, tomó su nombre de San Francisco de Asís y a inicios del próximo año en el 2015, va a hacer la primera encíclica sobre la ecología”, citó.
El padre Eslaquit recalcó que “San Francisco de Asís es el Santo por excelencia del amor, de la sencillez, del servicio y de la paz”.
Daniel ama la Paz
“Nosotros recordamos cómo hace apenas unos pocos meses, el 19 de julio en la Plaza, cuando celebrábamos el 35/19, nuestro Presidente Daniel Ortega, nuestro Comandante y Estadista, Daniel, inició su alocución frente a centenares de miles de nicaragüenses que estábamos presentes en la Plaza, conmemorando esa fiesta histórica del 35/19; nuestro Comandante-Presidente inició invocando a Jesucristo Nuestro Señor con una vocación de Cristiano y sobre todo con una vocación de paz”, exaltó el sacerdote.
Dijo que el gobernante nicaragüense está en sintonía con San Francisco de Asís, cuando decía: debemos de ser todos instrumentos de la Paz.
“San Francisco de Asís escribió esa oración bella que dice: Señor hazme instrumento de tu paz, donde haya odio que pueda poner yo amor, donde haya injuria que pueda poner yo perdón, donde haya desaliento que pueda poner yo fe, donde haya tristeza que ponga yo alegría”, enfatizó.
“Hoy le pedimos a San Francisco de Asís, interceda ante nuestro Señor Jesucristo para que siga iluminando a esta Nicaragua, bendecida, prosperada y en victoria; que siga intercediendo ante el Espíritu Santo para que nuestro Presidente Daniel y la compañera Rosario, continúen acrecentando en su vida ese amor y esa ternura para todo el pueblo nicaragüense y para todos los pobres de manera particular, porque servir al hermano es servir al mismo Cristo Nuestro Señor”, destacó.
El director del Centro Betania oró para que “San Francisco de Asís el pobrecito de Asís, el Santo de la Humildad, el Santo del servicio, el Santo del Amor nos proteja, lo veneramos, lo invocamos, le pedimos que siga protegiendo a Nicaragua, a nuestro Presidente Daniel que tiene una gran vocación de Paz, a nuestra compañera Rosario para seguir en esta Patria, Cristiana, Socialista y Solidaria, en donde todos nosotros tenemos lo más importante: que es seguir fomentando valores de alegría, entusiasmo y de solidaridad, y seguir construyendo este mundo nuevo, adelante, siempre adelante, con valor, sin temor, porque Dios es Amor”.
Igualmente recordó que en este mes de octubre se celebra a Santa Teresita de Ávila, cuya oración más conocida es aquella que dice: “nada te perturbe, nada te espante, todo se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene, nada le falta, solo Dios basta”.
Y también se celebra a San Judas Tadeo, que tiene una gran devoción en Nicaragua y en el mundo entero, discípulo del Señor Jesucristo y patrono de las causas imposibles.