El 04 de mayo tiene un enorme significado para los nicaragüenses, porque es el día en el que general Augusto C. Sandino, se rebela contra el Pacto del Espino Negro, que buscaba vender la patria y desarmar a las tropas de Sandino frente a la intervención de los Estados Unidos.
El legislador del pueblo ante la Asamblea Nacional, José Figueroa, afirma que “con el grito de rebelión del General de mujeres y hombres libres, puso en relieve, el honor, la dignidad y el decoro de los nicaragüenses, y en la actualidad gozamos de la soberanía en todos los aspectos”.
Figueroa, valora que el hecho que se alce una voz rebelde en América Latina, es una señal de nacionalismo, del anti intervencionismo y del latinoamericanismo que tienen las fuerzas progresistas en Nuestramérica, como ha ocurrido en Cuba, Venezuela y otros países del continente.
Nicaragua fue el primer país intervenido por Estados Unidos desde principios del siglo XX, para controlar la mayor parte de la producción de banano, naranjas, algodón, la madera, el ferrocarril, las minas y los bancos, entre otros intereses.