Pasa a otro plano de vida Alan Bolt, maestro del Teatro Popular nicaragüense y protector de la naturaleza

Este lunes 2 de enero emprendió su viaje a otro plano de vida, el maestro del Teatro Popular Nicaragüense y Protector de la Naturaleza, Edgar Alan Bolt González, quien nos dejó una importante herencia, reflexiones, vivencias y compromisos con la cultura y la naturaleza.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional envió un abrazo a su familia, amigos y compañeros del Movimiento Teatral Nicaragüense, y a los promotores del cuido y amor para la Madre Tierra.

“Alan Bolt estará siempre presente en nuestros proyectos para la promoción cultural del teatro, y de la naturaleza”, expresa una nota del gobierno de Nicaragua.

Entre los muchachos apasionados por la producción y promoción teatral estaba el querido Maestro Alan Bolt (1951-2023), originario de Matagalpa, importante precursor del Teatro Experimental Universitario, TEU, de la Universidad Nacional UNAN-León.

Dirigió esa agrupación a mediados de los años 70 que integraron importantes teatristas revolucionarios como Edgard “La Gata Munguía”, Omar Cabezas y Salomón Alarcón, desarrollando un teatro popular de protesta social y contenido revolucionario.

En 1979, con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista se integró al Ministerio de Cultura de la Revolución y a la Unión de Artistas de Teatro de la ASTC Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura.

Desde 1983 desarrolló una importante y novedosa producción teatral con su famosa agrupación NIXTAYOLERO (Estrella de la Mañana), teatro popular de vanguardia de elevada creatividad y además Escuela de Formación y Educación Artística.

Alan Bolt fue merecedor de importantes premios en los Festivales Nacionales de Teatro de la Revolución organizados por el inolvidable Maestro Pepe Prego.

Alan también dedicó sus conocimientos y esfuerzos al cuido y protección de la naturaleza.

Fundó en su natal Matagalpa el Centro de Entendimiento con la Naturaleza, CEN, que promovió desde el Macizo de Peñas Blancas para preservar el agua, la flora, la fauna y desarrollar emprendimientos creativos con el bambú y otros elementos de la naturaleza.

La vida de Alan Bolt se estará celebrando a partir de las seis de la tarde de este lunes en Funeraria Monte de los Olivos.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina