Panamá reporta más de 12 mil casos de dengue en 2023

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), a través de su Departamento de Epidemiología, informó sobre un alarmante aumento en los casos de dengue en el país, con un total de 12,233 casos registrados en lo que va del año 2023.

Además, se confirmaron dos nuevas defunciones, elevando a 10 el número total de fallecimientos por esta enfermedad.

Las regiones con mayor número de casos confirmados son Bocas del Toro con 3,246 casos; Colón con 2,461; Panamá Metro con 1,584; Panamá Oeste con 1,200 y Chiriquí con 1,093.

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y un sarpullido característico.

Tratamiento del Dengue

No existe un tratamiento específico para el dengue. El manejo se centra en aliviar los síntomas con analgésicos, hidratación adecuada y reposo. Es crucial evitar los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno, que pueden aumentar el riesgo de complicaciones hemorrágicas.

La prevención se basa en controlar y eliminar los mosquitos y sus criaderos. Esto incluye eliminar el agua estancada, usar repelentes de insectos y vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas