Nicaragüenses participan en II Ejercicio de Preparación para Proteger la vida en situaciones de multiamenazas

Miles de nicaragüenses participaron hoy en el II Ejercicio de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas, bajo la simulación de un terremoto de 8 grados con epicentro a 102 kilómetros al sureste de las costas de Corinto.

El viernes 30 de junio se realizará el II Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida del 2023
El viernes 30 de junio se realizará el II Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida del 2023

Escenarios de emergencia del Ejercicio

Consecuencia de este escenario, se registraron deslizamiento y desprendimiento de rocas en los complejos volcánicos en Cosigüina, San Cristóbal-Casitas, Telica, en Masaya y en la carretera de El Crucero a San Rafael del Sur.

El Centro de Alerta de Tsunamis de América Central (CATA), ubicado en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, emite a las autoridades de Nicaragua y de Centroamérica, la primera alerta de posible tsunami en desarrollo.

En la Costa Caribe y el Pacífico de Nicaragua, se generan lluvias, por los centros de baja presión, y el paso de una onda tropical que atraviesa en territorio nacional.

En la refinería ubicada en la parte Oeste de Managua, se realizará un escenario donde se reflejará la coordinación de todas las instalaciones, que conlleva a la evacuación de familias de las zonas cercanas y de los colegios contiguos.

En el campo deportivo Gadála María, en el distrito 2 de Managua, se instalará un albergue y un hospital móvil para atender las emergencias.

Participación de las familias nicaragüenses

Para este ejercicio se prevé la participación de 2 mil 539 barrios, 6 mil 928 comunidades rurales y se desarrollarán 7 mil 406 escenarios, en donde se pondrán en práctica los planes familiares, comunitarios, escolares, y de centros de trabajo.

Además, se estima la participación de más de 876 mil 458 personas, más de 1 millón 200 mil estudiantes, 6 mil 747 brigadas conformadas por 48 mil 628 brigadistas a nivel nacional.

Asimismo, 582 iglesias cristianas, 132 mercados, 286 empresas privadas y 1 mil 628 instituciones de gobierno.

Las autoridades del SINAPRED en correspondencia a todos estos hipotéticos escenarios de fenómenos naturales, declara la Alerta Roja, a nivel nacional para la toma de medidas de protección y rescate por los Comupred y Defensa Civil.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina