Nicaragüense detenido en Colombia por el mayor desastre ambiental ocurrido en El Salvador

El nicaragüense José Ofilio Gurdián Lacayo fue detenido durante un operativo realizado en Bogotá, Colombia, tras ser circulado a través de la Interpol junto a dos pinoleros más y dos salvadoreños como responsables del mayor desastre ambiental ocurrido en El Salvador.

El nicaragüense José Ofilio Gurdián Lacayo
El nicaragüense José Ofilio Gurdián Lacayo

Gurdián Lacayo permaneció prófugo de las autoridades durante 6 años y junto a él también tienen órdenes de captura los nicaragüenses Ronald Lacayo y Cecilia Lacayo de Escapini, además de los salvadoreños Sandra Lacayo, Miguel Lacayo Argüello, Domingo Call y Dimas Alvarenga.

Todos son buscados por su conexión con la empresa de Baterías Récord, dedicada a la producción y reciclaje de baterías de automóviles en San Juan de Opico, El Salvador.

La familia Lacayo, propietaria de la empresa, enfrenta acusaciones por verter químicos perjudiciales en un terreno, causando daños a las aguas subterráneas y pozos artesanales locales.

La fábrica, que operaba las 24 horas, también generaba emisiones continuas de gases tóxicos.

Tras décadas de denuncias, la fábrica cesó operaciones en septiembre de 2007 dejando a más de 7 mil personas afectadas por los impactos ambientales.

Según las autoridades policiales, el detenido entró a Colombia con pasaporte nicaragüense, y tras las investigaciones realizadas se logró ubicar y proceder a su captura.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina