Nicaragua ya cuenta con una aplicación celular para alertar en tiempo y forma movimientos telúricos

El doctor Wilfried Strauss, asesor científico del INETER, y el doctor Guillermo González, ministro director del SINAPRED, invitaron a las familias nicaragüenses a descargar en su teléfono celular la aplicación para la alerta temprana de terremotos que ocurran a nivel nacional y en países de la región.

El doctor Strauss explicó que esta aplicación sirve para transmitir la alerta de terremoto antes de la sacudida y puede llegar a la población, instituciones y empresas, algunos segundos antes que las ondas sísmicas destructivas, lapso suficiente para salvar vidas o reducir el impacto en instalaciones sensibles.

El 15 de mayo del 2023, INETER comenzó con la emisión de mensajes de alerta temprana de terremoto al público en general por medio de la aplicación para celular, que se puede descargar en la página web del INETER.

El experto destacó que en el sitio web de INETER hay un QR para descargar la aplicación: https://webserver2.ineter.gob.ni/sis/ineterapp.apk y otorgarle el permiso de usar GPS y otras funciones del celular.

Por su parte el doctor Guillermo González dijo que esta novedosa aplicación será evaluada por nuestras familias en el Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Protección de la Vida ante Situaciones Multiamenazas a realizarse este próximo viernes 30 de junio.

El director del SINAPRED aseguro que esta aplicación de alerta temprana para terremotos ya ha sido probada anteriormente y esta sería la tercera vez que la pondrían a prueba de manera masiva, ya que esperan que más nicaragüenses descarguen la aplicación.

El doctor Strauss finalizó diciendo que este sistema utiliza la red de estaciones sísmicas del INETER ubicadas en todo el país y las estaciones de los países vecinos, que detectan los movimientos sísmicos y proporcionan información sobre su ubicación y magnitud.

Por ejemplo, si se detecta un terremoto de magnitud significativa que puede hacer daño en Nicaragua, se emite una alerta temprana a través de diferentes canales de comunicación, como la televisión digital, los sistemas de mensajería de emergencia y se suma la aplicación para celular.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina