Nicaragua y China celebran dos años de relaciones diplomáticas fortalecidas y fructíferas

Al acercarse el segundo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China, Laureano Ortega, asesor presidencial nicaragüense para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, destacó el progreso y los logros compartidos entre ambos países.

En una entrevista con Xinhua, Laureano subrayó la importancia de esta relación bilateral, caracterizada por una cooperación práctica y mutuamente beneficiosa en diversos sectores.

Ortega expresó su satisfacción por el fortalecimiento de la histórica hermandad entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China, la cual ha sido la base de la sólida relación entre los gobiernos y pueblos de ambos países.

Ejemplos de esta cooperación incluyen el apoyo de China al fortalecimiento del transporte urbano en Nicaragua y su ayuda crucial durante los años más difíciles de la pandemia de COVID-19.

Un hito en esta relación fue la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) el pasado 31 de agosto, que entrará en vigor en enero de 2024. Este tratado abrirá grandes oportunidades para los productos nicaragüenses en el extenso mercado chino.

De hecho, las exportaciones nicaragüenses a China han experimentado un incremento del 20% interanual, con productos como pepinos de mar, aceite de maní, puros de tabaco, chatarra metálica, langosta y madera liderando las exportaciones.

La participación de Nicaragua en la VI Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai fue un reflejo del creciente interés en los productos nicaragüenses. El estand de Nicaragua atrajo a numerosos visitantes interesados en degustar y conocer más sobre los productos del país.

El compañero Ortega también señaló el interés constante de las empresas chinas en las oportunidades de comercio e inversiones en Nicaragua, lo que evidencia la consolidación y eficiencia de los lazos e intercambios entre ambos países.

El asesor presidencial destacó el optimismo de Nicaragua ante la evolución de su relación con China, con la expectativa de que esta alianza aporte al desarrollo de un mundo mejor y más justo.

Además, Nicaragua ha respaldado iniciativas promovidas por China como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y apoya proyectos de infraestructura que fortalecen las cadenas logísticas y el acercamiento entre los pueblos a través del comercio.

Los notables avances en la relación China-Nicaragua son un ejemplo de respeto mutuo y cooperación entre naciones de diferentes tamaños y etapas de desarrollo. Este vínculo entre China y Nicaragua es testimonio de la eficacia de la diplomacia basada en el respeto, la justicia social y los ideales compartidos.

Tomado de ENTREVISTA: Relación Nicaragua-China, dos años de victorias compartidas y hermandad para el desarrollo por spanish.news.cn

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina