Este 4 de Febrero, Nicaragua saludó el Vigésimo Primer Aniversario del Día Mundial contra el Cáncer, con el compromiso a los Pacientes con Cáncer y sus Familias, para garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad.
El Ministerio de Salud dio a conocer que desde el 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha realizado las siguientes acciones:
La Creación del Centro Nacional de Citología para garantizar diagnóstico temprano de cáncer de cuello de útero.
Contamos con 2 Aceleradores Lineales para el Tratamiento del Cáncer.
Se realizó la Creación del Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos “Dr. Clemente Guido” en Managua.
Se efectuó la Modernización de Equipos para el Tratamiento del Cáncer, tales como: Iodoterapia, Gammagrafía y otros de Medicina Nuclear.
Se han formado Especialistas en Radio-Oncología, Cito-Tecnología, Cuidados Paliativos para Pacientes con Cáncer.
También se ha ejecutado la aplicación gratuita de Quimioterapia en 7 Hospitales de Estelí, León, Chinandega, Managua, Juigalpa, Chontales, Matagalpa y Bluefields, Caribe Sur.
Asimismo se ha logrado la instalación de Clínicas de detección y atención temprana del Cáncer Cérvico-Uterino en los 19 SILAIS, y se han equipado Laboratorios de Citotecnología en hospitales del país.
Todo esto ha permitido disminuir en un 34% la tasa de mortalidad por Cáncer Cervicouterino, del 2007 al 2020.
Se ha aumentado cuatro veces, el número de Mujeres mayores de 15 años que se realizan Papanicolau, pasando de 181 mil 491 en 2007 a 880 mil 907 en el 2020.
Se ha incrementado el número de Mamógrafos para el diagnóstico de Cáncer de Mamas, de 1 que había en el 2010 a 22 en el 2020, los que ha permitido aumentar el número de estudios de mamografías de 151 en 2010 a 27 mil 415 en 2020.
De igual manera, para la detección temprana del Cáncer se ha aumentado y mejorado la Tecnología en Laboratorios de Patología, Tomógrafos, Ultrasonido, Endoscopía y Colposcopio, entre otros.