Nicaragua reafirma apoyo a Iniciativa de Desarrollo Global de China

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) de Nicaragua, a través de su Embajador ante las Naciones Unidas, Jaime Hermida Castillo, expresó su firme respaldo a la Iniciativa de Desarrollo Global (GDI) promovida por la República Popular China.

Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas
Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas

En una reunión de alto nivel del Grupo de Amigos de la GDI, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, el Embajador Hermida Castillo extendió una cordial bienvenida y fraternal saludo al Embajador chino Fu Cong, recientemente nombrado Representante Permanente de China ante las Naciones Unidas.

«Esta Iniciativa ha sido un mecanismo muy beneficioso para que nuestros países aceleren la recuperación de la economía mundial y profundicen en la cooperación internacional, ya que apoya la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», afirmó el Embajador nicaragüense.

Hermida Castillo también mencionó que las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas a los países en desarrollo ponen en riesgo directo los esfuerzos para erradicar la pobreza y lograr una implementación integral de la Agenda 2030.

Grupo de Amigos de la Iniciativa de Desarrollo Global
Grupo de Amigos de la Iniciativa de Desarrollo Global

En este sentido, el Gobierno de Nicaragua reiteró su apoyo al Presidente Xi Jinping, al Pueblo y Gobierno de China, así como a las Iniciativas Globales de Desarrollo, Seguridad y Civilización, resaltando el liderazgo, la solidaridad y los valiosos esfuerzos de China por el bienestar y la seguridad de los pueblos, y la lucha contra la pobreza.

La reunión del Grupo de Amigos de la GDI tuvo como objetivo promover conjuntamente la Cumbre del Futuro para renovar el compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nicaragua, como parte de este grupo, reafirmó su compromiso con esta importante iniciativa global.

Mensaje de Nicaragua en reunión de alto nivel del grupo de amigos de la Iniciativa Global de Desarrollo

Naciones Unidas, Nueva York

Miércoles, 17 de abril de 2024

Muchas gracias,

Agradecemos la invitación y coordinación de nuestro Estimado Hermano Fu Cong, Embajador y Representante Permanente de China ante las Naciones Unidas a esta Reunión. También damos la bienvenida y apreciamos la presencia de nuestro Hermano S.E. Dennis Francis, Presidente Asamblea General.

Permítanme saludar fraternalmente en nombre de nuestro Presidente Comandante Daniel y Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, al hermano pueblo y Gobierno de la República Popular China, así como a los países que hoy nos acompañan, miembros del Grupo de Amigos de la Iniciativa Global de Desarrollo.

La Iniciativa Global de Desarrollo (IGD), impulsada por el Presidente Xi Jinping, ha sido un mecanismo muy beneficioso para que nuestros países aceleren la recuperación de la economía mundial y profundicen la cooperación internacional, ya que apoya la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Es importante continuar promoviendo avances significativos en áreas prioritarias de la cooperación internacional, tales como, la urgente erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, el financiamiento para el desarrollo, el cambio climático, la industrialización, la economía digital y la interconectividad en la era digital, con una visión equitativa, equilibrada, más fuerte e incluyente, sin exclusiones de ningún tipo.

Es necesario asegurar que el Pacto para el Futuro refleje los compromisos adoptados en la Declaración Política de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en relación con el pleno desarrollo de nuestros países sobre la base de las áreas prioritarias de la cooperación internacional.

También debemos considerar las dificultades adicionales y el impacto negativo resultante de la imposición de las ilegales Medidas Coercitivas Unilaterales sobre los Países en Desarrollo, que ponen en peligro directamente todos nuestros esfuerzos para erradicar la Pobreza y en la implementación integral de la Agenda 2030. Reiteramos nuestro rechazo y condena a estas medidas y exigimos su inmediata eliminación.

Desde la Iniciativa Global de Desarrollo seguiremos liderando el desarrollo hacia una nueva fase equilibrada, coordinada e inclusiva con el apoyo del Grupo de Amigos comprometidos con la plena implementación de la Agenda 2030 de forma solidaria y con el multilateralismo multipolar para afrontar conjuntamente los retos y crear un futuro compartido.

Valoramos el compromiso del Gobierno de la República Popular China por su liderazgo, Solidaridad y valiosos esfuerzos por el bienestar, la Seguridad de los Pueblos y la Lucha contra la Pobreza.

Nicaragua reitera su apoyo al Presidente Xi Jinping, al Pueblo y Gobierno de la República Popular China, a la construcción de la Comunidad de Destino Compartido, a las Iniciativas Globales de Desarrollo, a la Iniciativa Global de Seguridad, a la Iniciativa Global de Civilización, que se han convertido en una importante fuerza de cooperación, desarrollo común, y una plataforma efectiva para discutir los planes de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Muchas gracias.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas