A 242 kilómetros de la ciudad de Managua, en la Cooperativa CacaoNica ubicada en el municipio de Waslala, Caribe Norte, se cultiva uno de los mejores «cacaos finos» del mundo, así lo reconoció la organización de Premios Internacionales de Cacao 2017 de Francia.
La cooperativista y productora cacaotera, Berenda Manzanares Pérez, es la propietaria de la parcela donde fue seleccionado uno de los mejores cacaos del planeta, y en el mes de octubre, en Francia, elegirán a los 12 primeros «cacaos finos», tomando en cuenta la texturas y el sabor.
«Yo me siento bien que hayan seleccionado nuestro cacao, porque nuestro trabajo diario es cultivarlo, cumpliendo como lo hacemos siempre, con el apoyo de la familia y de los demás cooperativistas que son más de 155», expresó Berenda Manzanares.
El representante de Lutheran World Relief en Nicaragua, Nakor’d García, dijo que esta distinción representa para nuestros productores de cacao mayor acceso a mercados y chocolateras de renombres internacional y futuras inversiones en el país.
Nicaragua produce cada anualmente más de 4 mil 600 toneladas de cacao, en cerca de mil manzanas de terreno ubicados en el norte y en la Costa Caribe Nicaragüense.