Nicaragua evitó un desastre ambiental en las costas de Puerto Sandino

Foto cortesía de 

El compañero Oscar Mojica Obregón, Director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE),  informó este domingo que el eficaz protocolo de actuación ante emergencias evitó que la noche del sábado se produjera derrame de crudo en la planta Petrolera de Puerto Sandino, ubicada en Nagarote, departamento de León.

Según la información, un buque petrolero con capacidad de 390 mil barriles de crudo procedente de Colombia realizaba descargue en los ductos de la empresa Puma Energy y debido a la lluvia y los fuertes vientos que imperaban en la zona, la embarcación fue desplazada por 50 metros y se interrumpió el descargue.

Ante el peligro de un posible derrame de petróleo, se activó el protocolo de emergencia para desconectar y sellar las mangueras de manera que el petróleo quedara encapsulado y evitar que grandes cantidades de crudo cayeran en las aguas.

Por instrucciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se conformó la comisión interinstitucional integrada por el INE, SINAPRED, ALBANISA, MARENA y especialistas de Puma Energy quienes le están dando un seguimiento minucioso al caso.

El Director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) detalló que en la primera exploración en la zona detectaron que no hay afectación en las boyas cercanas, ni el buque ni aguas profundas.

El segundo equipo técnico conformado por miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua descubrió una mancha de petróleo de 20 x 25 metros de diámetro exactamente a dos kilómetros y medio de la costa.

Ante el hecho, se dispuso de lanchas rápidas y embarcaciones más grandes con todos los equipos necesarios para diluir la mancha y que la coloración no represente ningún daño en el manto acuífero.

Si te gustó, comparte

Más Noticias