Nicaragua enloqueció con eclipse anular solar

Emocionados por el evento astronómico más de 250 visitantes de Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Brasil y Nicaragua, se dieron cita en el Parque Nacional Volcán Masaya, donde se instaló un observatorio con un moderno telescopio del Instituto de Geología y Geofísica de la Unan-Managua.

El doctor Jorge Luis Gómez, coordinador del observatorio, destacó que estos fenómenos son frecuentes, por lo que general al año ocurren 2 eclipses solares anulares y solares totales, en la que se evidencia la alineación de la luna y el sol.

Los turistas apreciaron todas las fases del eclipse, con telescopio valorado en más de 4 mil dólares, y que por nuestra ubicación geológica, la parte central del fenómeno comenzó a las 11:20 de la mañana hasta las 12:50 de la tarde.

Además, de los curiosos y apasionados por los eclipses, llegaron al Parque Nacional Volcán Masaya, personas que practican la espiritualidad ancestral, haciendo ritos con velas, flores, hierbas, cuarzos y tabacos.

Vielka, habitante de Managua, dijo que su invocación en este día, fue el amor y la paz del mundo, aprovechando las energías emanadas por la tierra con alineación solar y lunar.

La turista estadounidense Roxana, dijo que estaba maravillada en el volcán Masaya, viviendo el eclipse, donde se respira naturaleza y tranquilidad, y confesó su gusto por el gallo pinto.

El venezolano Carlos, llegó con su hijo de 9 años, quien comentó que su padre le enseñó que estos fenómenos se deben ver con equipos especiales para proteger la vista.

En el Parque Nacional Volcán Masaya, ubicado a 22 kilómetros al sur de la ciudad de Managua, se percibió el cambio de temperatura fresca y algo tenue en el ambiente, acompañado de la panorámica del coloso calificado por nuestros indígenas como “La Boca del Infierno”.

La próxima cita para visualizar un eclipse solar para los nicaragüenses, será el 8 de abril del 2024, momento que también anidará la reunión familiar, la aventura y el disfrute.

La Nueva Radio YA en Google News
¿Qué Opinas?